Educación

Recorte en giros a Icetex dejaría hasta 233.000 deudores sin subsidio a tasa para 2026

Gráfico LR

Mientras que para el primer semestre de 2025 se otorgaron 30.000 nuevos créditos, la cifra cayó a 6.000 para los últimos seis meses

Juan Camilo Colorado

A raíz de la situación fiscal del país, en un contexto de menor recaudo que el proyectado y ante el aplazamiento de $12 billones del Plan Financiero de 2025 en enero, el Gobierno inició una serie de recortes que aliviaran las presiones en el presupuesto y la educación fue uno de los afectados.

En febrero de este año, el Icetex anunció que se frenaría el subsidio a la tasa de interés para los beneficiarios de créditos con la entidad. Álvaro Urquijo, presidente de Icetex dijo que por la "compleja situación fiscal del país, no se otorgaron nuevos créditos reembolsables de pago a largo plazo en sus líneas de apoyo con subsidio de sostenimiento".

Esto representó que los beneficiarios de créditos tuvieran que pagar una tasa de interés del IPC más doce puntos cuando antes solo asumían el IPC. A su vez dejó, de acuerdo con números entregados por la entidad, a 131.166 afectados por la cancelación del subsidio. De esta cifra, 124.487 beneficiarios tienen créditos de largo plazo (95%) mientras que 6.679 son de créditos de mediano plazo (5%).

Aunque mencionaron que 63% de los que asumieron el freno en el subsidio están al día con sus obligaciones y existen 16.495 negociaciones cumplidas con deudores para la condonación de intereses, el impacto de la decisión ya es evidente en la adquisición de nuevos créditos. Mientras que para el primer semestre de este año se otorgaron 30.000 nuevos créditos, la cifra descendió a 6.000 para los últimos seis meses de 2025; se trata de una caída de 80% en la comparación intersemestral.

Ahora, según la representante a la Cámara por Bogotá, Catherine Juvinao, la cifra de deudores afectados podría ser de 97.000 para el segundo semestre del año, lo que dejaría a entre 228.000 y 233.000 beneficiarios perjudicados por el recorte en el subsidio, la mayoría de ellos de estratos uno, dos y tres (Juvinao estima que los afectados del primer semestre fueron 136.000).

"Nos preocupa enormemente esta nueva decisión que, una vez más, traiciona las promesas del presidente Petro y afecta a los jóvenes mas vulnerables y a sus familias. Que ahora sean los estudiantes en curso quienes vean sus cuotas drásticamente incrementadas, no solo es una injusticia social a todas luces sino que puede tener efectos indeseados en términos de deserción en las universidades", dijo la representante a la Cámara.

Ante ello, Catherine Juvinao radicó el proyecto de ley 587 de 2025 con el que se pretende una reforma estructural al Icetex. El proyecto ya fue aprobado en primer debate por la Comisión Primera de la Cámara de Representantes y "responde a problemáticas críticas como el endeudamiento excesivo, la eliminación del subsidio a la tasa de interés y la desfinanciación progresiva de la entidad".

En cuanto a la situación con los créditos, Juvinao propone fijar un techo para la tasa de interés en el IPC más 2%, prohibir la capitalización de intereses y limitar la deuda a total a 150% del monto prestado inicialmente.

"Es un proyecto que contiene medidas estructurales como poner límites a la tasa de interés para evitar tener estudiantes ahogados y que terminan pagando cuotas exorbitantes que mayoritariamente se va a intereses y no a capital", señaló Catherine Juvinao.

Otros puntos contemplan que la entidad tenga un carácter social, con vigilancia de la Superintendencia Financiera y con nuevas fuentes de financiación sin afectar los recursos de la educación superior pública e incluir el acompañamiento al usuario en salud mental con enfoque territorial.

TEMAS


Icetex - Deudas Icetex - Crédito educativo - Catherine Juvinao