Educación

Rectora de la Nacional solicitó al ministro de Hacienda recursos para la universidad

Entidad necesita $60.000 millones para poder culminar el año

Laura Lucía Becerra Elejalde

La rectora de la Universidad Nacional, Dolly Montoya, solicitó al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, recursos por el orden de $60.000 millones, presupuesto faltante para que la institución pueda culminar sus labores para 2018.

Montoya se refirió ante el funcionario sobre el déficit presupuestal que enfrentan las universidades estatales del país, y recalcó que mientras que en 1993 los aportes estatales representaban 73 % del presupuesto, en 2016 estos solo llegaron a 48 %.

“Le comentamos sobre todos los logros de nuestra Institución, y fundamentalmente le solicitamos el presupuesto para terminar este año, para la U.N. Sede La Paz y para todas las actividades que estamos desarrollando”, aseguró la profesora Montoya.

Así mismo, la rectora se refirió a la necesidad que tiene la Nacional de que se subsane la deuda que se tiene con la institución por medio de la Estampilla, una contribución parafiscal que permite que se recauden recursos para las instituciones de educación superior.

Así mismo, Montoya sostuvo que se necesita revisar la Ley 30, la cual define las asignaciones e incrementos anuales a las Universidades públicas, y agradeció el apoyo de la comunidad estudiantil, sin embargo, solicitó mantener la calma y no abandonar las aulas, dado que para el 10 de octubre se tiene anunciado un paro universitario.

"Constituimos un equipo con profesores de muy alto nivel que han sido rectores y que han trabajado en el sector público, para apoyar al Ministerio en la reforma de esta norma, para que responda a lo que necesitamos, sobre todo en los artículos 86 y 87”, explicó la rectora.

TEMAS


Universidad Nacional - Universidades - Educación - Refinanciación - Déficit fiscal