Hacienda

Recuperación económica más débil de lo esperado preocupa a Anif

Miguel Pardo, LR

Fedesarrollo, por su parte, señaló que se prevé una reducción en recaudo tributario

Juan Pablo Vega B.

Uno de los debates al finalizar este año tiene que ver con la velocidad con la que se está dando la recuperación económica y los riesgos de los próximos años, tal como lo destacó Sergio Clavijo, presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif).

Clavijo consideró que “nos está castigando el optimismo”, pues la recuperación ha sido más lenta de lo esperado en los últimos meses; hay datos positivos, pero con un efecto más lento del proyectado.

Uno de los crecimientos que más se ha destacado, de acuerdo con el presidente de Anif, tiene que ver con el agro, aunque su peso en el total del PIB no es tan grande para minimizar la caída en otros sectores, como la construcción.

Mismas preocupaciones expresó Leonardo Villar, director de Fedesarrollo, quien indicó que se debe tener cuidado con las propuestas de los candidatos presidenciales de bajar impuestos, pues en los próximos años se ve una reducción en el recaudo tributario.

“La Tributara de 2016 fue positiva, dolorosa, pero permitió evitar una reducción de la calificación; sin embargo, la perspectiva futura deja ver que se necesita una reforma para aumentar el recaudo, por eso hago un llamado para tener mucha cautela de las promesas que se están haciendo”, dijo Villar en un foro económico de Anif.

Por parte del Gobierno, el director de Planeación Nacional, Luis Fernando Mejía, destacó que en comparación con otras crisis, en esta no se vieron crecimientos negativos, aunque llamó la atención de los problemas de desigualdad, la cual no han disminuido a pesar de las transferencias del Gobierno.

En ese sentido, planteó la posibilidad de revisar la forma como se distribuye el gasto público en el país.

TEMAS


Hacienda - ANIF - Fedesarrollo