Hacienda

Recuperar el consumo, uno de los retos del presidente Santos en su recta final

Leonardo Jurado/LR

El PIB del país pasó de crecer 4,3% en su primer año de gobierno, a 2% en 2016, explicado por la caída en los precios del petróleo.

Juan Pablo Vega B.

El próximo lunes comienza la cuenta regresiva del último año de gobierno del Presidente Santos; y su balance económico, además de dejar luces y sombras, mantiene una serie de retos.

El primero de ellos tiene que ver con el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), sobre el cual reafirmó las metas, a pesar de que múltiples organismos multilaterales como la Ocde (2,2%) Cepal (2,1%); el FMI (2%); y Banco Mundial (2%) vienen haciendo revisiones a la baja.

Santos reconoció que espera que “el último trimestre del año tenga un crecimiento cercano a 2,8% para poder tener una variación de 2% en 2017”. Y agregó que “el año entrante, sin lugar a duda, vamos a tener un crecimiento superior. La tendencia es positiva y estamos buscando cómo la aceleramos”.

Uno de los puntos clave que destacó el jefe de Estado para que se dé este resultado recae, además de la Inversión Extranjera Directa, sobre la confianza del consumidor, que viene con una tendencia de recuperación (-11,7%, en junio, según Fedesarrollo); lo que ayudaría a mejorar otros sectores, como la industria y el comercio.

Santos agregó que “la industria y el comercio tuvieron un mal primer semestre, eso nadie lo duda, pero las tendencias comienzan a mejorar”, gracias a la reducción de la inflación y la disminución de la tasa de interés del Banco de la República, lo que ayudará a impulsar la economía.

Mismo panorama ven algunos analistas. José Roberto Acosta, profesor del Cesa, consideró que “lo único que podría dinamizar el consumo es la contratación estatal, que tiene el tiempo en contra por la entrada de la Ley de Garantías”.

Acosta agregó que “el Gobierno tiene hasta noviembre para estimular el consumo con recursos públicos, pero están atados porque parte de la contratación no está garantizada y el gasto público es el único estímulo que le queda”.

El Gobierno en cifras

En su balance económico, Santos aseguró que el país pasó por “el peor choque económico en la historia del país”, por los precios del crudo. Este hecho explicaría que el PIB pasó de crecer 4,3% en su primer año de gobierno, a 2% en 2016.

El comercio exterior, aunque viene con una tendencia de recuperación, tuvo un retroceso, pues en 2010 existía un superávit comercial de US$1.468 millones, que contrasta con el déficit de US$11.455 millones acumulado en 2016.

En contraste, la Inversión Extranjera Directa (IED) creció 111,5%, se redujo la tasa de desempleo 26,3%, mientras que la pobreza se redujo 41,4%. También aumentó el número de obras de infraestructura (2.539 nuevos kilómetros de calzadas nuevos), además de las 31 vías 4G en ejecución y la intervención de 58 aeropuertos.

Sin irregularidades en la campaña

Durante su balance de Gobierno, el presidente Juan Manuel Santos desestimó que se hubieran presentado irregularidades durante su campaña, al responder sobre el presunto ingreso de dinero de Odebrecht. Durante la rendición de cuentas de sus siete años de gobierno, el mandatario también aseguró que “lo que dicen los abogados de la campaña es que cuando el Consejo Nacional Electoral mire esas cartas, no va a encontrar que ahí se hizo algo indebido”.

TEMAS


Juan Manuel Santos - PIB - Comercio