Hacienda

Recursos destinados a la implementación de la paz superaron este año el billón

Colprensa

Como garantía de presupuesto, Emilio Archila, Consejero para la Paz, indicó que lo se espera para el próximo año es que esta suma sea mayor

Allison Gutiérrez Núñez

Una garantía presupuestaria dio este domingo el consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, al revelar la inversión destinada a la implementación de la paz en Colombia por parte del Gobierno Nacional y la proyección para 2022.

Archila dijo que este año los recursos para cumplir los Acuerdos de Paz superaron el $1 billón y que el próximo año esta cifra aumentará.

En el balance se destaca la inversión destinada para los excombatientes como una medida de no repetición.

“98% están bancarizados, más de 85% están en el sistema de pensiones y de salud colombiano, más de la mitad cuentan con una fuente de ingresos estable, tanto en las empresas, los proyectos productivos y los empleos fijos que tenemos”, indicó Archila.

También, se aseguro que en los programas con enfoque territorial se está trabajando en 170 municipios con mayores índices de violencia y de pobreza en todo el país. En esto el alto consejero presidencial dijo que la inversión en obras llega a $11 billones.

Los retos del Gobierno seguirán estando en brindar garantías de seguridad para los excombatientes y líderes sociales que están siendo asesinados desde que se firmaron los Acuerdos de Paz en 2016. Ya son más de 300 los firmantes del Acuerdo de Paz y más de 124 los líderes sociales que han sido asesinados.

La tarea clave para combatir esto, según han indicado los analistas, es la presencia territorial del Estado, principalmente en zonas de conflicto donde anteriormente operaba la extinta guerrilla de las Farc y que, desde su desmovilización, han sido cooptados por grupos criminales como el Clan de Golfo, disidencias de las Farc y la guerrilla del ELN, entre otros.

TEMAS


Acuerdo de paz - disidencias de las Farc - Emilio Archila - Construcción de paz