Recursos para ciencia e innovación suman entre todas las entidades $5 billones al año

Colciencias presentó política para cumplir objetivos de desarrollo

Juan Pablo Vega B. - jvega@larepublica.com.co

Como parte del cumplimiento del país de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), varias entidades han encaminado sus tareas en el marco de esta agenda a 2030. Colciencias, bajo la dirección de Alejandro Olaya, presentó las metas del ‘Libro Verde 2030’, que es la política de transformación para cumplir las metas de Colombia en los ODS.

¿En qué consiste esta política que anuncian?

La base es la transformación, cómo transformar la sociedad a través de la ciencia y la innovación. Encontramos que la transformación es sobre grandes problemas de la sociedad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) recogen muy bien esos problemas de la sociedad.

¿Cuál es el marco de esta política?

La propuesta de política se enmarca en el rol de la ciencia y la innovación para el cambio, los ODS como escenarios de transformación. Los problemas de la política son los 17 ODS.

¿Cómo se construyó el documento?

Realizamos talleres con otras entidades y con el equipo directivo para construir los principios de la política. Hicimos conversatorios, con más de 1.000 participantes y era sobre un ODS en particular. La consulta tuvo 475.000 respuestas, fue la consulta más grande que se ha hecho sobre un documento de este tipo.

¿Cómo se financiará?

Hay que alinear financiación y planificación. Todo debe tener esa dirección de regalías Colciencias, y otras agencias. Es verdad que la financiación es un desafío, el nivel es bajo, pero hay que orientar los recursos que tenemos, son $5 billones al año para ciencia e innovación, y ver los efectos reales en los ODS.

¿Cómo están distribuidos esos recursos?

Por regalías son más o menos $800.000 millones al año, en el bienio son algo más de $1,2 billones, el presupuesto de Colciencias son cerca de $400.000 millones, más lo que se mueve en otros ministerios, que tienen recursos para ciencia y tecnología y los 20 institutos de investigaciones, entre otros.

¿Qué tipo de público participó?

Respondieron 13.000 empresarios, 17.000 investigadores y el resto fueron ciudadanos sobre los ODS más importantes para cada uno. No es lo mima urgencia para Bogotá que para el Chocó, pero la educación de calidad es el principal problema que la gente cree que se tiene que responder. También revisamos toda la producción científica en artículos de alto impacto para ver los intereses y los científicos sobre los ODS, para priorizar lo que la gente percibe como urgente y lo que hacen los académicos.

¿Esta propuesta va en línea con el proyecto de ley para el fondo CTI?

Venimos trabajando con el Ministerio de Hacienda en la reforma de regalías desde hace más de un año. Las regalías son para el desarrollo regional, y tienen los planes departamentales de ciencia y tecnología que hacen las regiones.

¿Cómo se va a aplicar?

La política tiene dos usos: Uno es al interior de Colciencias con las acciones mencionadas, pero lo otro es que tenemos que trabajar con todos los sectores, tenemos que mostrar la hoja de ruta para que otros sectores apliquen las propuestas de enfoque transformativo y las incorpore.

¿Cómo aplicar esta política de innovación con el cambio de Gobierno?

En el cambio de gobierno nos vamos los niveles directos, pero no se van todos, las personas al interior pueden cumplir el ámbito de transformación es la misma entidad, para que cambie internamente.

¿Que espera del próximo presidente en materia de ciencia e innovación?

Yo creo que es pragmático el desarrollo sostenible, cualquiera de los presidentes que viene tiene temas de adaptabilidad al cambio. Ya vendrá a final de año el nuevo Plan Nacional de Desarrollo y esperamos que la política de pueda interpretar.

TEMAS


Colciencias - Educación - Ministerio de Comercio, Industria y Turismo - DNP