Economía

Recursos para las regiones ya están en el presupuesto

Colprensa

Luego de un Consejo de Ministros el jefe de la cartera económica, Mauricio Cárdenas, aseguró que durante la reunión se analizó de manera transversal el tema del paro del Catatumbo y los próximos que se avecinan en el país. Según el funcionario el Gobierno aún "no toma decisiones en esa materia".

Sin embargo, Cárdenas sostuvo que la discusión con los sectores sociales del país no debe ser sobre cuántos recursos se deben destinar, sino sobre "cómo se van a irrigar a los distintos sectores rurales".

"No hay decisiones del Gobierno al respecto. El Gobierno tiene no de ahora, sino de antes, un plan de inversiones para el Catatumbo de manera que eso ya está incluso en Conpes previos. Hemos comprometido una cantidad importante de recursos para solucionar la situación del sector rural en Colombia esos recursos ya están en el presupuesto y son con los que se está atendiendo la situación del sector cafetero y de los demás sectores, entre ellos el Catatumbo", puntualizó el ministro.

El jefe de la cartera de Hacienda agregó que esos dineros "ya han sido apropiados, el diálogo debe ser sobre la aplicación de los mismos, sobre cómo se van a irrigar y sobre la utilización porque ya están en el presupuesto".

Según cifras de la cartera presentadas durante la radicación de los traslados presupuestales con vigencia del 2013, para cubrir parte de los costos del acuerdo con los cafeteros, se incluyeron en esos traslados 565 mil millones a la Federación Nacional de Cafeteros que se suman a los que ya se han transferido para un total de 800.000 millones.

El gobierno previó también para este año 455 mil millones serían destinados para acelerar o adelantar la ejecución de proyectos relacionados con el mejoramiento y mantenimiento de los principales corredores prioritarios para la prosperidad.

“El monto total de la operación presupuestal relacionada con la contribución sobre la renta para la equidad, asciende a casi tres billones de pesos, suma que financiará gastos en salud por 2.6 billones; proyectos del sector agropecuario, lácteos y otros productos, en el marco del Pipe, por 164 mil millones; y transferencias a universidades e instituciones de educación superior por COP 219.000 millones”, dijo el ministro.