Economía

Red terciaria de Antioquia será un proyecto piloto para el país

El Colombiano

En Antioquia hay 400 frentes activos de obras viales con los que se pretende impactar de tal modo la red vial, que la terciaria dará un salto cualitativo para convertirse en secundaria, de la mano de un impulso al desarrollo económico rural. 

La razón es que en la secundaria se desató una ofensiva de cinco grandes contratos que se empezaron a ejecutar a mitad de septiembre, en tanto que ya se intervinieron los 1.700 kilómetros más críticos y de más alta transitabilidad, de los 4.700 que existen. Ese arranque incluyó 63 vías con más de $80.000 millones provenientes de recursos del BID.

"El impacto es gigantesco", sostiene Mauricio Valencia Correa, secretario de Infraestructura del Departamento, quien asegura que "por donde caminemos en Antioquia se nota" y se lo reconocen alcaldes, comunidad y transportadores.

Con lo avanzado, sostiene que en Antioquia el plan de mantenimiento no iniciará en enero de 2014, sino que arrancó desde septiembre de este año, con la idea de anticipar las necesidades y proyectar el desarrollo de los contratos hasta diciembre de 2015.

En un reporte de lo logrado este año en las regiones, afirma que es "dramático" lo que se ha empezado a ver en la reducción de tiempos de viaje, con una medición que indica un promedio de 27%. Pone el ejemplo de Turbo-El Tres-San Pedro, que tomaba más de seis horas y bajó a dos horas y media. Del mismo modo, Marinilla-El Peñol-Guatapé con mejor pavimento y obras de contención. Igual entre Camilocé-Fredonia-Marsella-Puente Iglesias, o Pajarito-San Pedro-Entrerríos.

Lo anterior, destaca, es una proyección de cierre financiero con actas de pago hasta el 13 de diciembre que dan una ejecución histórica, por la cantidad de recursos, de más de 95%, "pero en las vías, no en bolsillos de la Secretaría de Hacienda o los contratistas".

¿Y qué pasa con la red terciaria? Mauricio Valencia subraya que se intervienen más de 2.000 kilómetros de esa red, que hacen parte de un proyecto de integración con el cual se accedió al Contrato Plan Atrato Gran Darién Córdoba-Antioquia, con recursos por $13.000 millones para Urabá.

Como novedad, cuenta que allí aplican nuevas tecnologías de pavimentación que se usan en otras regiones como el doble riego entre El Tres y San Pedro, que ya se hizo entre Granada y San Carlos. Otra innovación es aplicar estabilizantes químicos en vías en afirmado, con lo cual se endurece el material para mitigar el impacto que tiene el invierno o los vehículos pesados sobre la banca.

La estrategia, dice Valencia, se puso en práctica en carretera del Bajo Cauca, en un esquema en el que la Secretaría de Infraestructura Departamental aporta la maquinaria y las alcaldías el estabilizante químico, incluso, se ha puesto en marcha con gremios y sectores productivos.

Un reto de Valencia para la etapa que sigue son los núcleos de desarrollo rural productivo, con los cuales se privilegiarán zonas como el eje bananero, la T Lechera, el Bajo Cauca ganadero, Yondó y los puertos del Magdalena, el circuito turístico de los embalses y la cafetera.

Debido a que por fuera del área metropolitana hay más de 3 millones de personas dispersas, la idea no es actuar por cada municipio, sino en núcleos de desarrollo para que "al pensar en las vías se piense en las personas", puntualiza.

Este modelo antioqueño fue reconocido en el pasado Congreso de la Cámara Colombiana de Infraestructura y se llevará al Gobierno Nacional como una gran propuesta sobre ruralidad en el postconflicto.