Economía

Reducción en precios de alimentos jalonó variación negativa de la inflación durante agosto

Colprensa

Andrés Quintero Vega

"Los gastos básicos con aportes negativos a la variación fueron: papa (-28,45%); cebolla (-37,23%); acueducto, alcantarillado y aseo (-3,18%); tomate (-29,23%) y otras hortalizas y legumbres frescas (-7,40%)", señaló en un comunicado el Departamento Administrativo Nacional de Estadística. 

En cuanto a la variación año corrido entre enero y agosto 2016 esta se ubicó en 5,31%. Durante el mismo periodo de 2015 la variación fue de 4,02 %. Del lado de la inflación en los últimos 12 meses quedó en 8,1%, mientras que entre septiembre de 2015 y agosto de 2016 fue de 4,74%. 

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, sostuvo durante una rueda de prensa que "como lo estábamos esperando todos llegó el momento en que la inflación cayó. A julio la inflación anual iba en casi 9% y en agosto se redujo a 8,1%. Esto refleja la caída en los precios de los alimentos que disminuyeron más de 1,5%, esto debido a que se normalizó el regimen de lluvias, se aumentó la oferta agrícola y se superó el paro camionero". Cárdenas agregó que "lo peor en materia de inflación ya pasó" y explicó que la decisión de la semana pasada del Banco de la República de no elevar la tasa de interés fue acertada. 

En esta misma línea el presidente Juan Manuel Santos expresó en una declaración que "nos ratifica el dato revelado por el Dane que la subida de precios fue temporal: eso significa que no van a subir más las tasas de interés y en la medida que lo considere el Banco de la República podrá empezar a reducir las tasas".