Reducir el tiempo para realizar el cambio de los billetes sin tres ceros sería más caro

Hacer la transición en un año incrementaría el valor en $250.000 millones.

Juan Pablo Vega B. - jvega@larepublica.com.co

Parte de la discusión en torno a la eliminación de los tres ceros en el peso tiene que ver con el tiempo y costo que tomaría implementar la medida, una vez aprobada por el Congreso.

Aún sin conocerse el proyecto de Ley, que sería radicado el próximo 18 de marzo, el gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, ya estimó el costo de reemplazar los billetes y las monedas. Son $400.000 millones (0,4% del PIB) si se hace en un periodo de tres años.

Sin embargo, si el Banco Central decide apretar el acelerador con la medida, haría el cambio en un año, pero, con mayores costos. Fuentes del Emisor indicaron a LR que, en caso de recoger los billetes en un año, el costo podría incrementar hasta en $250.000 millones, con lo cual, quitar tres ceros valdría $650.000 millones.

Aunque el profesor de la Universidad de los Andes Marc Hofstetter ha cuestionado por qué los tiempos de la transición pueden afectar de tal manera los valores, la fuente del Emisor dijo que ese costo se produce por “recoger viejos billetes en forma acelerada”.

“El Banco ha dicho, adicionalmente, que los tres años deberían comenzar en 2020, para darnos tiempo a recoger los viejos billetes y a montar una campaña educativa”, indicó.

Hofstetter dijo en su columna de LR que “en 2017, el Banco gastó $112.000 millones produciendo moneda metálica y en el estado de pérdidas y ganancias aparecen ingresos por esa emisión por $266.000 millones”, por la diferencia entre el valor facial y su costo de producción, por lo que se pregunta si el Emisor tiene en cuenta este factor dentro de los cálculos.

Otros analistas como Wilson Tovar, jefe de investigaciones económicas de Acciones y Valores, aseguró que “es una medida que le conviene al país para ganar percepción de valor frente al dólar, pero tampoco conviene porque no es urgente y veo el desgaste de unos recursos que son necesarios en otros sectores en esta coyuntura”.

TEMAS


Banco de la República - Billetes - Tres ceros - Hacienda