Economía

Reducir la desigualdad, Entre los principales retos de Colombia para 2030

Valentina Pachón

Aunque el documento se concluye “el cumplimiento de las metas no fue alcanzado a nivel global o de las regiones. Incluso, Colombia se rajó a la hora de presentar cuentas en estas materias. Aún así, cabe resaltar que los esfuerzos que se realizaron permitieron que se dieran avancen importantes en estos indicadores. Entre los principales retos que se consolidan para la agenda de desarrollo de Colombia para 2030 prima reducir la desigualdad, universalizar la educación media y garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y el acceso a servicios públicos básicos y a fuentes de agua potable.”

Aunque el documento resalta que ha habido importantes avances en todos los indicadores, el propio Pnud reconoce que aún se tienen grandes desafíos de cara a 2030. Es por ello que la agenda para 2030, aprobada por los estados miembros de la ONU, considera 17 nuevos objetivos acompañados por una estrategia del Pnud (la cual será lanzada en 2016) teniendo como prioridad evitar que quienes hayan salido de la pobreza extrema recaigan en ella. 

De acuerdo con el documento presentado por Anif, Colombia tan solo logró cumplir a cabalidad dos de los siete objetivos fijados. Uno de los cumplimientos plenos tuvo que ver con garantizar la universalidad de la educación primaria, aunque aún no se ha alcanzado la misma meta en educación media. En el caso colombiano, los esfuerzos del Ministerio de Educación y del Gobierno Nacional se han enfocado en cumplir con esta segunda meta.

En términos de derechos de genero, Colombia presenta una participación de mujeres en los escaños del Congreso de 23%, mayor a la observada para el mundo (22%) y para las regiones en vía de desarrollo (21%), aunque menor a la observada para América Latina (27%).

En cuanto a la reducción de la pobreza y el hambre, aunque se lograron reducir las tasas de pobreza y pobreza extrema por debajo de la meta y antes de 2015, aún no ha sido posible reducir la desigualdad, ilustrada por el estancamiento del coeficiente de Gini en 0.54, ni la tasa de niños menores de cinco años con desnutrición. En cuanto a la reducción de la mortalidad infantil, los avances han sido importantes, pero aún no se logran las metas esperadas. 

La prevalencia del VIH/Sida se ha reducido de 0.7 a 0.45, al igual que las muertes por malaria, las cuales pasaron de alcanzar una cifra de 227 muertes/año en 1990 a una cifra equivalente a 24 muertes/ año en 2015 (10 muertes por debajo de la meta establecida en los ODM). Sin embargo, las muertes por dengue aún son altas y se ubican en 97 muertes/año frente a la meta de 47 muertes/año. 

Finalmente, a la hora de garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y el acceso a servicios públicos básicos y a fuentes de agua potable, Colombia también se raja.