Economía

Reestructuración a licencias ambientales será clave para obras de 4G

Merian Araujo

La reestructuración a los procedimientos de licenciamiento ambiental va a ser clave para los sectores de infraestructura e hidrocarburos, principalmente. Aunque las modificaciones ayudarán a acelerar varios procedimientos y destrabar unos 120 trámites represados, serán las obras viales las que tengan más impacto en los próximos años.

Así lo destacó Fernando Iregui, director de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla), quien señaló que estos dos sectores también son los que más acumulan trámites pendientes por resolver.

“Cuando el decreto entre en vigencia en enero del próximo año, va a haber una etapa de oralidad que nos va a agilizar los trámites. Si hablamos de proyectos estratégicos para el país, uno se podría inclinar por los de infraestructura, por todas las obras de carreteras y vías que se van a dar con los nuevos proyectos de 4G”, destacó.

Otro de los sectores al que también le favorecerán los cambios del Ministerio de Ambiente es al eléctrico, pues se están desarrollando obras con implicaciones ambientales que, en ocasiones, requieren varias modificaciones en la licencia.

Desde la generación térmica e hidroeléctrica, hay ocho grandes proyectos que terminarán su ejecución entre este año y 2019. Es por esto que los proyectos no pueden demorarse a la espera una respuesta, pues la energía que quede en firme estos cuatro años servirá para aumentar las exportaciones del sector.

“Más que política, esto es un proceso gerencial y así lo está asumiendo el Ministro. Este decreto 2820 impacta a todos nuestros proyectos, así que aplaudimos todas las medidas para mejorar los procesos de licenciamiento, porque es un asunto transversal a la economía”, señaló Ángela Montoya, presidenta de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen).

¿Qué modificaciones se hacen?
El ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, presentó el miércoles tres aspectos principales que cambiarán en la forma de licenciar los proyectos. Primero, solo habrá 20 días para que la Autoridad Ambiental rechace las solicitudes si no cumplen con unos criterios mínimos de calidad. Segundo, se incorporarán las visitas al campo durante el periodo de evaluación y, tercero, se requerirá información adicional por una sola vez, mediante una reunión con el solicitante, en la que se explique qué información se requiere y se le aclaren las dudas que se puedan tener sobre su proyecto.

Pese a estos cambios, Iregui señaló, a título personal, que hubiese sido más riguroso con los cambios en la licencia, atendiendo a las críticas de los solicitantes. Pero aclaró que esas reestructuraciones necesitarán un estudio y que trabajarán con las herramientas que ya tienen.

VI Encuentro Nacional de Ambiente
Desde hoy y hasta el próximo 13 de octubre, Manizales será el punto de encuentro para jóvenes, organizaciones y autoridades que están promoviendo el cuidado del medio ambiente, pues en la ciudad comienza VI Encuentro Nacional de Jóvenes de Ambiente. A este espacio, que traerá líderes y representantes de América Latina y el Caribe, también se sumará la estrategia Tunza del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), para consolidar redes internacionales de jóvenes que quieran trabajar por un mejor planeta.

La opinión

Fernando Iregui
Director de la Anla

“Si hablamos de proyectos estratégicos, uno se podría inclinar por los de infraestructura, por todas las obras de carreteras y vías que se van a dar con los nuevos proyectos de 4G”.