Reestructuración del ICA quedaría lista en 9 meses
lunes, 16 de septiembre de 2013
Ximena Ramírez
Luis Humberto Martínez, nuevo gerente del ICA, llegó a su cargo con el objetivo claro de concretar en los próximos nueve meses la reestructuración de la entidad sanitaria.
El directivo, en diálogo con LR, reconoció que hay sensación de lentitud en este aspecto y por ende la relación con los gremios no ha sido fluida. En ese sentido aseguró que se enfocará en volver a trabajar de manera proactiva con las agremiaciones para el desarrollo del sector.
¿Háblenos de su nuevo reto como gerente del ICA, cuáles son la tareas inmediatas a trabajar?
Quisiéramos trabajar en tres líneas principalmente: admisibilidad de productos agrícolas y pecuarios en mercados internacionales, fortalecimiento de la política sanitaria, y fortalecimiento de puertos, aeropuertos y pasos fronterizos para el control del contrabando. Adicionalmente, trabajar con los gremios de manera proactiva para mejorar la productividad y competitividad del sector rural.
¿ Qué va a pasar con la reestructuración y modernización del ICA? Hay sensación de lentitud...
La reestructuración continuará, pero con una nueva dinámica, que despeje esa sensación de lentitud. Vamos a integrar de manera estrecha a otros organismos del Estado que coadyuvan en la construcción y desarrollo del proceso. La reestructuración ya surtió los efectos de la construcción de los perfiles de los cargos. Se espera la revisión y aprobación de las otras entidades transversales al proceso como Planeación y Hacienda.
¿Le pondrá fecha de entrega a la reestructuración del ICA?
El proceso debe concluir en su parte final en los próximos nueve meses.
Gremios han lanzado duras críticas a la capacidad de gestión de la entidad ¿qué dice al respecto?
Se percibe que las relaciones con los gremios no han sido muy fluidas. Los gremios son aliados del Instituto. El ICA es el socio estratégico del agronegocio colombiano, se debe vincular a los gremios de manera activa en la elaboración del Plan Operativo cuatrienal como aliados estratégicos. En cuanto a las críticas, revisaremos los casos para hacer los ajustes bajo el principio institucional de la concertación.
¿En qué va la contratación de personal?
Sí, este tema de los profesionales del ICA también pasa por los procesos de reestructuración, y por el llenar las vacantes definitivas que existen en el Instituto. Se coordinará el tema de los concursos, pero bajo el enfoque de los perfiles específicos que necesita una entidad con ese grado de especialización. Se ha hablado de la tercerización en algunos casos.
Queda un año de Gobierno, ¿cuáles serían los resultados a mostrar durante este periodo?
Ratificar al ICA como el socio estratégico del productor y de las agremiaciones, no sólo siendo la entidad reguladora sino también fomentando el desarrollo productivo y competitivo del campo. Es clave el status sanitario y fitosanitario del país para que nuestros productos tengan mayor admisibilidad a nivel internacional afrontando los TLC, también entregar el Instituto fortalecido dentro del proceso de reestructuración.
Y cómo piensa afrontar las exigencias sanitarias y fitosanitarias para la exportación. Productores se quejan de la falta de celeridad
Dentro de la reingeniería pienso redireccionar hacia cada área de especialización los análisis de riesgo, para reducir los tiempos y la comunicación con el usuario. Si una empresa requiere importar un bien agropecuario, el análisis de riesgo debe ser corto, el mismo Instituto debe buscar la información técnica que requiera darle agilidad al proceso e informar al usuario la ruta de su requerimiento. El Instituto maneja procesos con más de dos años, en los cuales al usuario no le han dado respuesta, lo que fomenta sutilmente la triangulación de mercancías con riesgos sanitarios.
La opinión
Carlos Alberto Maya
Presidente de Asoporcicultores
“Para lograr el acceso de productos a mercados externos, la modernización de las entidades sanitarias nacionales debe tener mayor celeridad”.