“Reestructurar la Dian y separar impuestos y aduanas traería beneficios al país”

Fitac asegura que ya se ven beneficios de nueva regulación aduanera

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

Cerca de 300 entidades entre agencias de carga, depósitos aduaneros, operadores de transporte multimodal, zonas francas, puertos, importadores, exportadores, y transportadores, están agremiadas en la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (Fitac). Su presidente, Miguel Ángel Espinosa, conversó con LR sobre la situación actual del sector, avances y retos.

¿Cómo está el país en logística y comercio exterior?
Las noticias no paran de ser positivas. El primer semestre fue muy bueno en materia de exportaciones, crecieron 14%, y los resultados del último Índice de Desempeño Logístico del Banco Mundial catapultan a Colombia a los puestos 58 en materia logística y 75 en aduanas.

¿Qué elementos permitieron avanzar en la medición?
Tener una legislación aduanera que, pese a que no se ha implementado en su totalidad, ya muestra importantes avances en facilitación de comercio, gran número de operaciones han reducido sus tiempos y el esfuerzo para el mejoramiento de sistemas informáticos marca una parada importante. En logística, el país ha visto de manera muy positiva la inversión en carreteras, aeropuertos, infraestructura portuaria, estudios y observatorios en materia logística de carga y descarga.

¿Qué queda pendiente?

Hay que finalizar la reglamentación de la regulación aduanera; la apuesta de los sistemas informáticos, cuyo plazo es noviembre de 2019, donde vamos a tener completa armonía entre lo escrito en el papel y lo que se puede implementar.

Uno de los mayores logros en facilitación de comercio es la Ventanilla Única de Comercio Exterior, pero falta que se intercomunique y tenga interoperabilidad inmediata con los sistemas de información aduanera de la Dian. El gran reto es que las empresas perciban en un solo ambiente los temas de aduana únicamente con una sola plataforma.

¿Qué cambios trae esta regulación aduanera?
Principalmente, mejora el tratamiento de temas preferenciales para empresas que demuestren ser operadores económico autorizados. Ya existen más de 50 que se han certificado y han hecho un esfuerzo por cumplir estándares de confianza y seguridad en su cadena de suministro. La idea es que la regulación aduanera le dé cabida a nuevos operadores que quieran calificarse.

Actualmente la figura solo está disponible para importadores, exportadores y agentes de aduana, la idea es que todos eslabones de la cadena, dentro de año y medio, puedan certificarse.

LOS CONTRASTES

  • Carlos González BassiPresidente de ACI cargo

    “Hoy tenemos un sistema informático que aún no está alineado con requerimientos de la nueva regulación aduanera, pero la Dian va por buen camino y esperamos buenas noticias a corto plazo”.

¿Qué expectativas tienen con el nuevo gobierno?
Hemos preparado un documento con varios puntos. Los más importantes tienen que ver con el fortalecimiento de las instancias de comunicación con el Gobierno Nacional; lo segundo es la reestructuración de la Dian, la separación de impuestos y aduanas podría traer muchos beneficios al país.

Las aduanas antes tenían un ánimo de recaudo y fiscalización que hoy en día no existe por la caída de aranceles en un nuevo contexto de globalización de la economía. Sería bueno separar esas instancias en dos instituciones diferentes, la de aduanas, para facilitación de comercio y la de impuestos, con ánimos recaudatorios y de control fiscal.

Pedimos darle más dientes a la Defensoría del Contribuyente y Usuario Aduanero y un único sistema de perfilamiento de riesgos de comercio exterior para la Dian, la Polfa, la policía antinarcóticos, el ICA, el Invima, entre otras.

¿En qué los beneficia la factura electrónica?
Apoyamos completamente la factura electrónica, hemos realizado innumerables jornadas de sensibilización, pero vemos que no se cuenta todavía con la capacidad para que todas las empresas que por ley tienen que estar facturando electrónicamente puedan cumplir con plazos el primero de enero. Todavía hay vacíos e inquietudes en el sector empresarial.

¿Cuánto tarda en promedio un proceso en la aduana?
La Dian adelantó un estudio de medición de tiempos de despacho y tomó en cuenta el puerto de Buenaventura y el Aeropuerto El Dorado de Bogotá. Los principales resultados van desde 17 horas a 230 horas dependiendo del proceso. Hay unos cuellos de botella que estamos identificando y tratando de combatir con la Dian para que podamos cumplir con el compromiso de país de lograr despachos en 48 horas desde que se da el aviso de arribo al país hasta que la mercancía está a disposición del empresario, como lo dice el TLC con EE.UU.

TEMAS


Logistica