Reficar rechaza opinión negativa de la Contraloría sobre sus estados financieros

La empresa asegura que la información se presentó según las normas pertinentes

Sebastián Montes - smontes@larepublica.com.co

La Refinería de Cartagena (Reficar) respondió hoy a los señalamientos de la Contraloría que aseguraban que la empresa no había presentado de forma razonable la información correspondiente a su situación financiera, asegurando que “no comparte las conclusiones de dicho informe”.

La Contraloría aseguró a través de un comunicado que, al calcular el impairment (prueba del deterioro de los activos), se encontró un posible “sesgo de la dirección de la empresa”, lo cual explicó que se entiende como falta de neutralidad en la preparación de la información.

Por su parte, Reficar subrayó que los estados financieros correspondientes al periodo terminado el 31 de diciembre de 2017 se prepararon “de conformidad con las normas de contabilidad y de información financiera aceptadas en Colombia”.

Asimismo, destacaron que dichos estados financieros fueron revisados y auditados por la firma Ernst and Young, revisores fiscales de Reficar, quienes emitieron una opinión “sin salvedades ni limitaciones”, según destacó la refinería.

Finalmente, la comunicación emitida por la empresa agregó que las cuentas de propiedad, planta y equipo, así como el cálculo del impairment se realizaron con sujeción estricta a las Normas Internacionales de Información
Financiera (Niif).

TEMAS


Reficar - Caso Reficar - Contraloría