Reforma a la justicia añade más tensión a la tributaria

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

El proceso tortuoso de la reforma a la justicia le añadiría tensión a la tributaria y podría dificultar su camino legislativo, según congresistas consultados por LR.

Sin embargo, para algunos las buenas relaciones con el Ministerio de Hacienda y la Dian serían el salvavidas de la iniciativa, y el costo político de la justicia tendría otra víctima: la pensional.

De acuerdo con Gabriel Zapata, vicepresidente de la Comisión Tercera de Senado, la relación Congreso-Ejecutivo está un poco deteriorada debido a los últimos eventos, aunque afirmó que no es la coalición la que está sufriendo las consecuencias.

'Se afectó la empatía que existía entre los dos cuerpos, el legislativo y el ejecutivo. A partir de hoy los colegas van a medir el termómetro de cómo está la situación', agregó el funcionario.

En opinión del representante a la Cámara Ángel Custodio Cabrera, en principio no se vería afectado el trámite legislativo de Elissa, como ha bautizado a la reforma el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry. Esto explicado por las muy buenas relaciones que tienen los congresistas con el Ministro y el director de la Dian, Juan Ricardo Ortega.

No obstante, el representante dijo que el revés de la reforma a la justicia sí generaría algo de desconfianza con algún sector del ejecutivo. Para Cabrera, la mayor preocupación es la demora en la radicación del proyecto, el cual sería presentado al Congreso en agosto y no el 20 de julio como ha afirmado en algunas ocasiones Echeverry. 'Entre más se demoren en radicar la reforma, más peticiones harán gremios, algunas personas jurídicas y naturales', agregó el representante.

El senador Juan Mario Laserna dijo que es posible que se genere tensión y que dificulte la tributaria. 'Con los problemas de la reforma a la justicia políticamente se enredará la tributaria', dijo el funcionario y agregó que para cuando ya se haya radicado probablemente habrá 'bajado la marea'.

Pero para Laserna, la tributaria no será la reforma del Gobierno que asumirá el costo político del fracaso de la justicia, sino será la pensional, el proyecto que el Ministro de Hacienda había dicho que se iba a radicar después de sacar adelante a Elissa. 'La pensional estaba enredada con la reelección del presidente Juan Manuel Santos, y con esto se acaba de enredar', agregó.

Sobre la presentación de la reforma que se había propuesto el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, durante estos meses antes de la radicación en el Congreso, los congresistas coincidieron en que no se ha avanzado y que es donde más se va a dificultar debido a la complicada relación entre las dos ramas.

'Si no lo hace (la presentación) y arranca en frío, la discusión va a ser bastante tensa', puntualizó Zapata. La discusión con los congresistas sobre la reforma se limitó únicamente a los conceptos y principios filosóficos. En opinión de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), la presentación del solo 'paisaje tributario' es una de las grandes fallas del Gobierno.

'Es urgente salir a explicar la diferencia entre tasas marginales de tributación, tasas medias y recaudo efectivo (neto de exenciones), siendo este último el concepto verdaderamente importante', indica el reporte del gremio sobre la reforma tributaria.

Conceptos sobre imporrenta, según Anif
Según Anif, la atracción de la Inversión Extranjera Directa (IED) no está en reducir la tarifa del impuesto sobre la renta, sino en un país con más seguridad y buena infraestructura. Sin embargo, esto no se podrá hacer sin recaudo y Colombia tiene una de las más bajas tasas de tributación de América Latina (14% del Producto Interno Bruto (PIB), frente a un 30% del PIB de Brasil). El menor recaudo ocurre a nivel de las personas naturales (1,1% del PIB frente a 2,3% observado en Chile). El informe destaca la reducción que se pretende hacer en las 'exageradas exenciones'. Una de las críticas que hace es que el Gobierno se ha quedado 'corto' en la eliminación de los contratos de estabilidad jurídica y las zonas francas y también en la discusión sobre el impuesto al patrimonio. Anif analiza que aquellas empresas que no tienen contratos de estabilidad jurídica, están sujetas a una tasa efectiva de tributación cercana al 42%-48% (al combinar un impuesto a la rente de 33% y uno al patrimonio de 0,25%-1,5% anual).

Las opiniones
Gabriel Zapata
Vicepresidente de la Comisión Tercera de Senado

'Se afectó la empatía que existía entre los dos cuerpos, el legislativo y el ejecutivo. A partir de hoy los colegas van a medir el termómetro de cómo está la situación'.

Juan Mario Laserna
Senador

'Con los problemas de la reforma a la justicia políticamente se enredará la tributaria. Algunos han estado descontentos con el hecho de que el Gobierno no haya sido claro en su posición'.