Economía

Reforma a la Salud pasa momento difícil: ministro Gaviria

COLPRENSA

Colprensa

Por segunda semana consecutiva la plenaria del Senado de la República volvió a suspender la discusión del proyecto de ley ordinaria de reforma al sistema de la salud, iniciativa que según reconoció el ministro de la cartera del ramo, Alejandro Gaviria, pasa por momentos difíciles.

En la plenaria del martes la iniciativa no pudo arrancar debido a los impedimentos que presentaron más de 30 senadores, pero también por la incertidumbre de partidos como el conservador, que estiman que la ley no se puede tramitar mientras que la Corte Constitucional no defina la constitucionalidad de la ley estatutaria de salud que fue aprobada en la legislatura anterior.

“Tenemos que esperar hay dos semanas más para discutir el proyecto. Hay dificultades, el tiempo apremia sin ninguna duda, hemos tenido reuniones con las bancadas y hay voluntad en muchos senadores en discutir la ley. Hoy fue un día difícil para la reforma, no se pudo discutir, llevamos varias semanas patinando, el momento político no es fácil, pero quiero transmitir el sentido de urgencia”, dijo el ministro Gaviria, tras levantarse la plenaria por falta de asistencia.

Gaviria además desvirtuó que pueda existir algún vicio jurídico para discutir la ley, sin que exista el informe de constitucionalidad.

El presidente del Senado, Juan Fernando Cristo, citó nuevamente a la plenaria para el martes próximo, pero en el orden del día está por delante la discusión de la ley que permitiría modificar las fechas para la convocatoria a un referendo, con el fin que los eventuales acuerdos a los que se llegue con la guerrilla se pueda votar el mismo día de las elecciones.

Sin embargo, el Ministro consideró que el proyecto de la reforma a la salud si se discutirá, y que existe el compromiso del Presidente del Senado en hacerlo.

Por su parte, el senador ponente Guillermo Santos, pidió al presidente Juan Manuel Santos que haga una nueva convocatoria al Congreso para que discuta este proyecto, por considerarlo de sumo interés y urgencia para el país.