Reforma a la salud se retomará en febrero de 2025 con 36% del articulado avalado
miércoles, 18 de diciembre de 2024
De los 64 artículos del proyecto que se discute en la Plenaria 23 recibieron la aprobación de la corporación, en un solo día de discusión
En el segundo día de las sesiones extra de la Cámara de Representantes, la reforma a la salud logró destrabar su discusión y de los 64 artículos que contiene el texto en su segundo debate, se aprobaron 23. Tras el avance, el presidente de la corporación, Jaime Raúl Salamanca, suspendió la diligencia, argumentando que se tomará el descanso navideño parlamentario, y hasta febrero se escucharán otros sectores para alimentar la propuesta del Gobierno.
Los congresistas siguieron con sus rencillas de la jornada anterior, y en el arranque tuvo consecuencias para Katherine Miranda, a quien se le acusó de insultar al presidente de la Cámara, por lo que fue suspendida y generó todo tipo de críticas, sobre todo de la oposición que alegó falta de garantías.
¿Qué se aprobó?
En el primer bloque se aprobaron ocho artículos: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8. Entre esos se avaló la creación del Consejo Nacional de Salud, la obligatoriedad de las cotizaciones, además de la implementación del modelo predictivo, preventivo y resolutivo, que le da fundamento a los Centros de Atención Prioritaria, Caps.
A pesar que los legisladores solicitaron que la discusión dejara por fuera ciertos artículos para que se votara por separado, en el segundo bloque se pusieron a consideración 15 artículos.
En principio, se hicieron objeciones y se sometieron a votaciones proposiciones no avaladas, que fueron desestimadas por la mayoría de la Cámara, y se procedió con la discusión del articulado, como venía en la ponencia.
A esos se les adicionaron proposiciones avaladas y terminaron sometiéndose a votación los artículos: 40, 41, 43, 45, 46, 47, 49, 50, 51, 52, 53, 54, 55, 58, 59. Estos contienen el capítulo tres, cinco, seis y siete de la reforma.
El capítulo tres se refiere a las instituciones del Estado, y dicta funciones para las Instituciones de Salud del Estado, así como la creación órganos directivos, fondos de infraestructura para la dotación de entidades públicas, la formalización e identificación del talento humano en salud y su régimen laboral.
El capítulo cinco hace referencia puntual al personal de salud, y entre otras regula los tipos de vinculación de los trabajadores de este sector, propone la creación de un régimen especial para los empleados públicos, entre otros.
El capítulo seis habla de la inspección, vigilancia y control, lo que regula la prestación de los servicios de salud, los tipos de sanciones administrativas y que la Superintendencia de Salud ejerza una facultad regulatoria, pero con atribuciones que actualmente son del Ministerio de Salud.
El capítulo siete deja en firme la implementación de un plan nacional de salud rural, además de aceptar e incluir las prácticas de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales, palenqueras y del pueblo Rrom.
Las reacciones
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, celebró la celeridad del trámite, e invitó a que otros sectores se sumaran a respaldar la iniciativa, además que se acerquen para seguir construyendo la propuesta.
“Esto no es un trabajo de estos dos días, durante todo este semestre yo quiero destacar especialmente el trabajo del Ministerio de Salud, de los ponentes, consultando, escuchando a los actores del sistema, yo creo que ha sido muy positivo el balance, y ya ahora vamos a aprovechar este receso, para en el mes de enero seguir ajustando”, declaró Cristo.
Se espera que en enero se retomen los diálogos con distintos actores, para que en febrero, cuando se retomen las sesiones legislativas, con el fin que la reforma llegue al Senado.
“Hay que seguir estudiando el sistema, la función de las gestoras, la remuneración de las gestoras, las funciones de la Adres, hay muchos temas importantes que quedaron pendientes, y en la medida en que haya más estudios seguramente surgirán fórmulas de consenso. Hay que ser claro, consenso total no va a haber, hay sectores que no quieren una reforma a la salud, pero el Gobierno considera que ese sistema no le sirve a la salud de los colombianos, especialmente a la gente que vive en los territorios más marginados”, manifestó Cristo.
Para los opositores fue positiva la suspensión del debate, y aseguran que se evitó “pupitrear” la reforma.
“Es un logro importante porque a pesar de que no tenemos mayorías en esta corporación, el trabajo que hicimos con Centro Democrático, Cambio Radical y congresistas de otros partidos, soportados por la sociedad civil, por la asociación colombiana de sociedades científicas y sobre todo por los pacientes, dio frutos y no permitimos que dieran ese golpe mortal a la salud mientras los colombianos estaban rezando novenas”, manifestó el representante Andrés Forero.