Reforma al Código de Minas prevé la creación de un fondo de formalización

Archivo

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

El Gobierno Nacional contemplará la creación de un fondo de formalización minera en la reforma del Código de Minas para que los pequeños mineros puedan realizar su actividad bajo la normatividad y el acompañamiento del Estado.

Ayer, durante un diálogo entre funcionarios del Gobierno y los mineros del Sur de Bolívar, Bajo Cauca Antioqueño y Córdoba, se acordó trazar la hoja de ruta hacia la formalización de la minería tradicional en estas regiones del país.

La delegación gubernamental se reunió en Medellín con los representantes del sector y se discutió la problemática de la informalidad. El Gobierno manifestó su intención de hacerlos partícipes de procesos de organización bajo esquemas asociativos que les permitan trabajar bajo el amparo de un título minero. Se trata de un proceso de formalización mediante el cual los mineros tradicionales podrán acceder a beneficios como financiamiento, capacitación técnica y empresarial, seguridad industrial y alternativas de desarrollo productivo. Los mineros manifestaron su interés por por vincularse a programas de minería responsable, que ofrezcan mejores condiciones de vida e impulse la economía.