Laboral

Así será el pago por trabajar los festivos y horarios de turnos nocturnos con la laboral

Gráfico LR

Las jornadas en los festivos aumentarían de manera gradual. En 2025 será de 80% y para 2027 tendría el incremento pleno de 100%

Manuel Alejandro Correa

La reforma laboral pasó el proceso de la Cámara de Representantes y ahora continua en el Senado. Uno de los puntos aprobados fueron las modificaciones en la jornada nocturna y el aumento de recargo en los festivos.Desde las 7 p.m. comenzaría la jornada nocturna, en lugar de las 9 p.m. como se ejerce actualmente.

También, el recargo festivo sería de 100% desde 2026. Las jornadas en los festivos aumentarían de manera gradual, en 2025 aumentaría 80%, en 2026 sería 90% y 2027 tendría el incremento pleno.

“La reforma propone algunos cambios que podrían conllevar al incremento de algunos costos laborales. Esto dependiendo del sector y la actividad de que se trate. Por ejemplo, propone que el trabajo nocturno inicie dos horas antes, desde las 7 p.m. También, un incremento gradual en el recargo por trabajo dominical”, expresó Diana Zuleta Martínez, abogada en Martinez Quintero Mendoza González Laguado & De La Rosa.

Para la jurista, el impacto de la medida sería sobre liquidación de pagos laborales, y el incremento en los recargos tiene un impacto en la liquidación de prestaciones, vacaciones y aportes a seguridad social y parafiscales, lo cual incrementa el costo laboral.

El recargo en festivos representaría un crecimiento escalonado de 25%, desde el actual 75%, para llegar a la tarifa plena, según estimó el gremio de los comerciantes. Otro apartado que se aprobó está relacionado con las licencias para citas médicas, compromisos escolares, comisiones sindicales o calamidades domésticas.

Para el representante a la Cámara, Andrés Forero, el aumento del recargo nocturno y dominical puede ser asumido por las grandes empresas, pero no por las pequeñas y medianas. Esto puede ir en contra de los empleos formales, señaló en La FM de RCN.

Mauricio Montealegre, director del equipo laboral en Gómez-Pinzón Abogados, apuntó que "un empleador que tenga personal trabajando en jornadas que supongan actividades a partir de las 7 de la noche y domingos y festivos, tendrán que evaluar el incremento en salarios, prestaciones sociales, vacaciones, aportes legales al Sistema de Seguridad Social y parafiscales, y eventualmente replantear su forma de operar para que la productividad garantice la estabilidad de los empleos".

"No quiere decir que el aumento en los recargos tenga un impacto directo en el desempleo, pero seguramente sí incidirá en la fijación de los precios de bienes que ofrece un empresario que emplea a trabajadores que desarrollan actividades en estos horarios", concluyó el abogado.

TEMAS


Reforma Laboral