Reforma laboral del Gobierno subirá hasta 12 puntos la informalidad, según estudio
martes, 27 de agosto de 2024
Un trabajo de investigación sugiere que la propuesta del presidente Petro “impactaría sobre los colaboradores que busca proteger”
Con el regreso del debate de la reforma laboral en el Congreso de la República a partir de septiembre, en la opinión pública también comienzan a retomar las voces de gremios y académicos sobre sus consideraciones al proyecto de ley.
Este documento volverá a debatirse en la plenaria de la Cámara de Representantes, en lo que sería su segundo de cuatro debates en el Legislativo.
Las nuevas voces académicas que se sumaron a la discusión fueron los investigadores Cristina Fernández y Gabriel Ulyssea, quienes presentaron el trabajo de análisis titulado “Sobre la interfaz entre la Seguridad Social y el coste fiscal”.
La investigadora Fernández actualmente ejerce en el centro de estudios Fedesarrollo; además de desempeñarse como profesora asociada de política macroeconómica de la Universidad del Rosario.
Gabriel Ulyssea es profesor de la facultad de Economía del University College de Londres e investigador del Instituto de Estudios Fiscales, IFS, también de esta misma ciudad.
Entre las conclusiones del estudio, los investigadores señalaron que la reforma laboral propuesta por el Gobierno de Gustavo Petro “puede generar un aumento considerable de la informalidad”, el cual puede ser entre 7 y 12 puntos porcentuales y se concentraría mayormente en trabajadores con bachillerato completo.
“Los salarios de los trabajadores informales cualificados podrían reducirse entre 12 y 25 puntos porcentuales, lo cual podría generar un impacto positivo en las empresas informales; y podría incentivar a las formales a ser informales. También prevé una mayor entrada de las Mipymes en el sector informal”, aseguró el estudio académico en sus apuntes finales.
El informe apuntó a que la informalidad también crecería, pero estiman que al mismo tiempo la producción podría incrementarse como consecuencia de un mayor número de empresas en el país.
A pesar de lo que el Gobierno mencionó acerca del nulo impacto fiscal que tendría la norma laboral, los investigadores aseguran que el proyecto sí arrojaría consecuencias sobre las cuentas públicas.
“Desde el punto de vista fiscal, se espera que los ingresos fiscales disminuyan entre 1,8 y 2 puntos porcentuales, según el escenario, lo que dista mucho del nulo impacto que dijo el Gobierno”, puntualizó el texto.
En síntesis, el análisis de los investigadores sugiere que más que “aumentar el bienestar de los trabajadores”, una reforma real debe centrarse en la eliminación de los costes de entrada en el sector formal o la eliminación del tramo exento de impuestos, serían “ un par de opciones más apropiadas”.
La estructura laboral
Al profundizar sobre el impacto de la estructura laboral, los investigadores señalaron que “la reforma está mucho más orientada a proporcionar mayor protección y prestaciones a los trabajadores que ya tienen un empleo formal”.
Sin embargo, el informe estima que los costos laborales aumentan entre 2,4 puntos porcentuales y 5,9 puntos porcentuales, dependiendo de uno de los tres escenarios en los que se puede desarrollar la discusión del documento.
Otro de los puntos que también observaron los investigadores es el incremento en los costos por despidos, los cuales serían de un rango entre 1,15 puntos porcentuales y 1,94 puntos porcentuales.
El costo de las horas extras, categoría donde están las horas semanales; las vacaciones y las horas nocturnas; podría impactar hasta casi 4 puntos porcentuales en la estructura de costos de las firmas en el país.
También podrían verse afectados los costes laborales asociados a la organización sindical y a los eventuales pleitos legales por ambigüedad.
“Paradójicamente los trabajadores que tienen mayor potencial de verse afectados por la reforma son aquellos a los que la reforma quiere proteger, ya que el costo de la contratación aumenta”, señaló el texto.