Laboral

Reforma laboral pone en riesgo la formalidad y competitividad alertó gremio Aliadas

Andeg

De acuerdo con el gremio, la iniciativa desalienta la creación de empleo, y deja de manifiesto el desconocimiento sobre los derechos laborales

Mateo Medina Ariza

Mientras se retoma el debate de la reforma laboral en la Plenaria de la Cámara de Representantes, Aliadas elevó una alerta porque el proyecto del Gobierno estaría poniendo en riesgo la formalidad y la competitividad empresarial. La presidente de la agremiación, María Claudia Lacouture, les pidió a los congresistas que ofrezcan soluciones para no poner en riesgo el trabajo de los colombianos.

A través de un comunicado, el gremio de los gremios dijo que la discusión debería centrarse en tres desafíos, el primero es que la actual propuesta desalienta la creación de empleo. Según Aliadas se prioriza el trabajo dependiente, ya que excluye a los independientes e informales.

“Contradice la protección de todas las modalidades laborales. Además, al imponer condiciones más estrictas y elevar indemnizaciones, incrementa costos para las microempresas, desincentivando la formalización y perpetuando la informalidad”, detalló la agremiación.

El segundo desafío es que se impactará la competitividad, ya que la reforma estaría estigmatizando la tercerización de servicios, además de limitar la automatización e incrementar los costos operativos, siendo las micro y pequeñas empresas las más vulnerables a estos cambios, ya que los limita para poder competir con los mercados globales.

El tercer punto denuncia que la reforma desconoce los derechos laborales, ya que impone un modelo de negociación colectiva que aplicaría igual para las empresas, independiente del tamaño de las mismas.

La falta de claridad en el manejo de huelgas en servicios esenciales y la prohibición de pactos colectivos limitan la libertad de negociación, generando potenciales conflictos laborales”, señaló Aliadas.

En el comunicado, la agremiación pide que se revise muy bien el articulado, ya que la propuesta solo beneficia a un minoritario grupo de trabajadores, y le pidió a los congresistas que esa reforma debe promover el crecimiento económico sostenible.

La reforma debe promover la flexibilidad contractual, adaptándose a las realidades de cada sector, y establecer un sistema de protección social para trabajadores independientes, garantizando su acceso a seguridad social y capacitación. Además, se debe fortalecer la Inspección y Vigilancia para prevenir abusos en la tercerización, sin limitar la productividad”, destacó el gremio.

TEMAS


Aliadas - María Claudia Lacouture - Reforma Laboral - Informalidad - Competitividad