Reforma laboral propone que se suba de dos a seis semanas la licencia de paternidad
martes, 8 de octubre de 2024
Esta semana se retomó el debate de la propuesta del Gobierno y la ministra de Trabajo, Gloría Inés Ramírez, confía en acelerar este trámite
En esta corta semana legislativa, el proyecto de reforma laboral, una de las iniciativas más importantes para el Gobierno Nacional, vuelve a ser protagonista de las discusiones del Congreso de la República.
Con más de 40% de la norma aprobada, la discusión ahora enfrenta una etapa crucial, con el debate sobre algunos de los postulados más polémicos, como el futuro de los aprendices del Sena o el incremento paulatino de la licencia de paternidad en el país hasta más de un mes.
Sobre este último apartado, la reforma laboral busca llevar la licencia de paternidad a un mes de forma paulatina. En 2024 será de tres semanas; un año después subirá a cuatro semanas y en 2026, esta licencia será de seis semanas.
El proyecto de ley también busca entregar este beneficio social para parejas adoptantes del mismo sexo.
“El incremento en la licencia de paternidad es positivo. La licencia de maternidad se ha traducido en periodos de inactividad; en incentivos a no contratar mujeres y eso exacerba las ya altas brechas laborales entre hombres y mujeres”, dijo Juliana Morad, directora del Observatorio Laboral de la Universidad Javeriana.
“Hay estudios que han mostrado que, por ejemplo, el incremento de la licencia de maternidad cuando pasó a 18 semanas, subió la desocupación y la informalidad. Entonces, nivelar en costos seguramente va a tener un impacto positivo para las mujeres”, profundizó Morad.
Según un informe reciente del Departamento Nacional de Planeación, DNP, hay un potencial de 3,2 millones de hombres que pueden ser beneficiarios de la ampliación de la licencia de paternidad.
“Aumentar la licencia de paternidad para que tenga una duración adecuada y similar a la de maternidad, permitiría una distribución más equitativa del trabajo no remunerado de cuidado en los hogares”, aseguró la entidad en las conclusiones.
La modificación de las licencias de paternidad implicaría “un aumento de 23.990 ocupados anualmente, asumiendo que las mismas personas cubren todas las licencias de paternidad durante el año, o 124.746 si diferentes trabajadores cubren cada licencia de paternidad durante las 10 semanas extras”.
El reporte del Departamento Nacional de Planeación también alertó que, según cálculos de la entidad con datos de 2022, a los empresarios se les incrementará en 14% el costo del salario mínimo de cada padre que entre en licencia.