Laboral

Petro firmó la reforma pensional e hizo un llamado para defender proyectos sociales

Gráfico LR

El mandatario convirtió en Ley una de sus principales propuestas de campaña. Pidió por mayor diálogo entre las fuerzas políticas

Roberto Casas Lugo

El presidente Gustavo Petro sancionó este martes la reforma pensional, la primera de las propuestas sociales que se hizo realidad de las promesas de campaña.

El acto, que se realizó en la Plaza Bolívar de Bogotá, comenzó aproximadamente una hora y media después de lo estipulado. Además, contó con baja asistencia de los adultos mayores, toda vez que no se llenaron los espacios dispuestos para la multitud.

Luego de firmar los documentos del proyecto,Petro reconoció en su discurso que, si bien la reforma ya está firmada, aún falta camino por recorrer para que sea vigente plenamente.

"Hoy tenemos que decirles: señores, hay que seguir luchando. La reforma está firmada, pero aún falta un terreno para que se convierta en realidad. Ya comenzamos con el DPS", dijo el presidente Gustavo Petro, en el marco de su discurso.

Con esta premisa, el mandatario reconoció que existe un riesgo de que la justicia colombiana reverse el proyecto, tal como han pedido diversas figuras de la oposición y por lo cual han radicado una serie de demandas al proceso.

"Ahora se necesita de la justicia, una justicia que sepa que justicia es justicia social, que no se le puede arrebatar el derecho a los más débiles de Colombia. Que el Estado social de derecho significa eso y nada más", remarcó el jefe de Estado.

"La reforma beneficiará a dos millones de viejos y de viejas, por eso no hay que dejar perderla, por eso le solicito a la justicia que la mire desde los ojos no del dólar, sino del amor", agregó Petro.

Por esto, el mandatario llamó a un diálogo extensivo con la Cámara de Representantes, el Senado y el resto de las fuerzas políticas para sacar adelante el resto de los proyectos, toda vez que son claves para que Colombia elimine la etiqueta del país "mas desigual del mundo".

"Perseveremos, dialogaremos todo lo que sea posible, en mi alma no hay odio ni resentimiento, a pesar de lo que se me ha hecho. Siempre los respetaremos, pero es el momento de dialogar no cómo se detiene el Gobierno del cambio, no es deteniéndonos, sino cómo es que construimos el cambio hacia adelante", complementó el mandatario en su discurso.

TEMAS


Reforma pensional - Reformas - Gustavo Petro - Colpensiones - Pensiones