Laboral

Los puntos buenos, malos y feos que tiene el proyecto pensional del Gobierno Petro

Gráfico LR

El proyecto bandera del presidente recibió el visto bueno del Senado en medio de una serie de señalamientos sobre su viabilidad

Roberto Casas Lugo

El Gobierno de Gustavo Petro recibió una espaldarazo legislativo esta semana, cuando la plenaria del Senado aprobó la reforma pensional, uno de sus proyectos bandera.

El visto bueno de esta corporación a la norma se dio en el marco de un escenarios de señalamientos sobre la viabilidad fiscal del proyecto y el debate del umbral de cotizaciones y quién manejaría el fondo común, que finalmente quedó en manos del Banco de la República.

José Manuel Restrepo, rector de la Universidad EIA, entregó un ejercicio en el que destaca que uno de los puntos positivos de la norma es el beneficio a los adultos mayores, con el pilar solidario, aunque destaca que para ello no había necesidad de una reforma.

Además, también destacó la eliminación de la competencia entre los regímenes público y privado, y también los subsidios a las pensiones altas.

Gráfico LR

Otro punto positivo, de acuerdo con los analistas, es el manejo de los recursos financieros por parte del Banco de la República, haciendo currículum de sus funciones y experticia en este tema.

Lo malo del texto

Algunas consideraciones malas del texto legislativo, que ahora deberá ser radicado en la Cámara de Representantes, consiste en el diseño del pilar semicontributivo, y también la discusión de como se estableció el umbral del salario, que careció de argumentos técnicos.

Además, el proyecto legislativo, no aumenta la cobertura pensional, según lo expresado por los analistas, además de que aumenta la carga fiscal a las cuentas públicas.

"El texto, en esta versión, tendría una reducción muy importante de la cotización de las mujeres que, desde el punto de vista fiscal es muy costoso, Sabemos que pues desde el punto de vista de equidad es importante generar estas medidas de género pero que sea incluso inferior a las 1.000 semanas y con una posibilidad de que llegue a 850 semanas, pues realmente es muy costoso del punto de vista fiscal", aseguró por su parte, José Ignacio López, presidente de Anif.

Los puntos "feos" de la propuesta legislativa

Finalmente, José Manuel Restrepo, también exministro de Hacienda y Comercio, mencionó que, entre los puntos feos que deja el proyecto está la eliminación de la posibilidad de escoger el régimen que más convenga al ciudadano o que los jóvenes sean los que paguen este proyecto.

El analista puntualizó que lo más feo del documento sería que, luego de esta discusión, siga el proyecto de reforma laboral que "promueve la informalidad y el desempleo, que son las causas, entre otras, por las cuales las personas no se pensionan".

"La Cámara de Representantes tiene mucho trabajo. Todos estamos dispuestos a encontrar espacios para trabajar y encontrar salidas ideales a lo que se viene a continuación. Es urgente corregir varios puntos del proyecto", enfatizó Restrepo.

TEMAS


Reforma pensional - Gobierno Nacional - Reformas