Los analistas creen que una reforma tributaria para financiar la salud sería improvisada
martes, 23 de enero de 2024
Tras las declaraciones del Ministerio de Salud de hacer una reforma tributaria, los expertos creen que la intervención carece de fundamentos
Un nuevo enfrentamiento se dio entre el Gobierno y los empresarios, luego de que el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, propusiera una nueva reforma tributaria para financiar la salud, pidiendo que los empresarios paguen "lo que han dejado de pagar".
"Que no alcanza la plata, que hay que darle más a las EPS, pues entonces hagamos la reforma tributaria y pongamos a los empresarios a que paguen la plata que dejaron de pagar", indicó el jefe de cartera.
Ante esto, las opiniones no se hicieron esperar, una de ellas, precisamente, de uno de los mencionados por el Ministro en su discurso, Bruce Mac Master, presidente de la Andi y del Consejo Gremial, quien, por medio de su cuenta de X (antes Twitter) dijo que las declaraciones habían sido "destempladas".
También mencionó que están listos para trabajar en conjunto en pro de los recursos que necesita el sistema de salud en el país.
María Claudia Lacouture, presidenta ejecutiva de la Cámara Colombo Americana, AmCham Colombia, por su parte, mencionó que, "hoy los aportes de los trabajadores y empresas se hacen proporcionalmente a los ingresos de cada persona. Hoy quien más gana, más paga".
Todo esto ha llevado a que los expertos se planteen qué tan viable, e incluso, qué tan conveniente sería hacer una reforma tributaria en estos casos.
Varios concuerdan en que antes de hacer este tipo de propuestas, hay que pensar en las cifras. "el Ministro antes de lanzar esas propuestas, debe sentarse primero a determinar con los equipos económicos del Gobierno si existe un análisis técnico de la necesidad de una nueva reforma tributaria cuando apenas estamos implementando la aprobada en 2023", explicó Jesús Albrey González, abogado experto en salud.
A esto se suma que "la reforma que cursa ni siquiera tiene un concepto de viabilidad financiera por parte del Ministerio de Hacienda", según González.
En línea con esto, el analista económico, Jhon Jiménez, aseguró que "no se puede hablar sobre la viabilidad de algo que no conocemos, el ministro de Salud dijo solamente que se necesitaría una reforma tributaria para financiar la salud, pero no tenemos cifras, datos concretos ni un documento técnico que soporte esa idea para poder decir si es viable o no".
Además, se alertó sobre los riesgos que traería instaurar una reforma sin bases. "No se puede diseñar una reforma tributaria con el único fin que hay que gastar más. Una reforma tributaria mal diseñada puede deteriorar el crecimiento económico de un país", añadió Jiménez.
Paul Rodríguez, profeso de la Universidad del Rosario, se sumó a quienes no ven viable una reforma tributaria, sin embargo, mencionó que tampoco hay certeza de si "el Congreso está dispuesto a regalar dinero para despilfarrar".
Ahora, dentro de los exministros que escribieron la carta, Alejandro Gaviria, se pronunció en entrevista con la FM, comentando, "yo creo que sí hay que aumentar el gasto en salud. No creo que para financiar este gasto se necesite una reforma tributaria entera. Creo que fue una propuesta exagerada del ministro".
En cuanto a la conveniencia de la reforma, tampoco hubo comentarios positivos, pues el argumento se centró en queaunque faltan recursos, también se necesitan estudios técnicos para saber de donde van a salir.
"Es claro que se necesitan más recursos, pero cuánto y de dónde saldrán es lo que debe salir de estudios serios y un debate técnico. Pensar ahora mismo en una reforma tributaria para ese fin lo considero apresurado e improvisado, proponerlo simplemente es una salida fácil para aplazar el debate técnico", añadió González.
Finalmente, se criticó el hecho de que se llegue a usar la reforma a la salud como mecanismo para implementar nuevas reformas tributarias "que afecten sustancialmente a los colombianos, y menos con esos discursos en contra del empresariado, que más que técnicos, en realidad son ideológicos, y ningún bien le hacen a una discusión de la profundidad que requiere la reforma a la salud", añadió González.