Hacienda

Reforma tributaria podría tener efectos negativos en el crédito corporativo según Fitch

La firma prevé que en 2021 el flujo de efectivo corporativo alcance un 85% del nivel observado antes de la pandemia

Carolina Salazar Sierra

Después de semana santa el Ministerio de Hacienda tramitará ante el Congreso la tercera reforma tributaria en el periodo presidencial de Iván Duque. Aunque se espera que la reforma ayude a aliviar las finanzas públicas de la Nación, Fitch Ratings asegura que esta podría tener un efecto negativo en el crédito corporativo.

Según la calificadora, la posible eliminación o aplazamiento de los beneficios fiscales que se aprobaron en 2018 representan un riesgo a la baja para sus pronósticos de los ingresos operativos y flujo de efectivo del Emisor.

Aunque Fitch actualmente espera que en 2021 el flujo de efectivo corporativo alcance un 85% del nivel observado antes de la pandemia y que se recupere completamente para 2022, afirma que la recuperación de este indicador en algunos sectores podría verse afectada por la reforma tributaria, sobre todo si los costos de los insumos y las cargas tributarias son más altas y se transfiere ese costo a los consumidores, pues se podría frenar la demanda.

"Ampliar el IVA también podría presionar la demanda en los sectores de restaurantes, minoristas y otros sectores de consumo discrecional", explicó la firma.

Fitch prevé que este año la economía colombiana tenga un crecimiento de 4,9%, impulsado por la política monetaria y la demanda de los consumidores.

TEMAS


Reforma Tributaria - Fitch - Créditos