Reforma tributaria se presentaría después de aprobación del Presupuesto

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

El Ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, confirmó que la reforma tributaria será presentada en este periodo legislativo, pero después de la aprobación del presupuesto general de la Nación para la vigencia 2013 en el mes de octubre, tal como lo dijo el presidente Juan Manuel Santos, en entrevista con CM&. “El Presidente, como queda claro, nos está dando la instrucción de que justamente concomitante con el final del proceso presupuestal la presentemos [la reforma]”, manifestó.

Echeverry dijo que “hay un espacio importante para presentar la reforma” en este periodo legislativo y afirmó que antes de llevar el proyecto de la reforma tributaria al Congreso se lo van a presentar al presidente Juan Manuel Santos.

El titular de la cartera de Hacienda dijo que la próxima semana presentará al Congreso el proyecto de Ley de traslado presupuestal, por más de $2 billones. Se trasladarán recursos de unos sectores a otros con el fin de mejorar la ejecución.

Sobre el crecimiento de la producción industrial, el cual tuvo un ascenso del 1,3%, según la Encuesta de la Andi, Echeverry dijo que fue un dato muy bajo, en parte porque la base comparable era muy alta. “Pero esto no es ningún consuelo, hay que reanimar esa producción”, dijo.

Las medidas para reanimar la industria son en materia de política monetaria (con recorte de tasa de interés), cambiaria (aumento de compras de reservas internacionales) y aumento del gasto público.
 

TEMAS


Juan Carlos Echeverry - Reforma Tributaria