Reformas tributarias, de regalías y de tierras, las prioridades para el presidente del Senado

El presidente del Senado se refirió al aumento de cultivos ilícitos durante el mandato Santos.

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

En medio del acto de posesión del presidente Iván Duque, el presidente del Senado de la República, Ernesto Macías, le manifestó el compromiso que tendrá para acompañarlo a tramitar su gobierno.

Macías dijo al presidente Iván Duque, “que los colombianos tienen todas las esperanzas puestas en el  y la plena confianza en sus capacidades de estadista para conducir bien el Gobierno y sacar a Colombia del socavón en
que la recibe”.

De igual manera, señaló que el Presidente Iván Duque, recibe un país, con las cifras más preocupantes de la historia: en lo social, en lo económico y en lo institucional. “El expresidente Juan Manuel Santos, desde finales de 2010, abandonó la política de Seguridad Democrática y hoy entrega el país inmerso en una nueva guerra que a la fecha deja más de 300 dirigentes cívicos y comunales asesinados, solamente en los dos últimos años”, dijo.

Así mismo Macías, manifestó durante su discurso que el presidente Duque, recibe un país atemorizado porque regresaron los crímenes a uniformados de la Fuerza Pública, reaparecieron los secuestros, y creció la extorsión, la cual
aumentó solo en el año 2017, en el 295%, frente al año 2010.

“Le corresponde a usted, como Comandante Supremo de la Fuerza Pública,
no solamente realizar los relevos en la cúpula, sino generar un cambio en la mentalidad de los nuevos comandantes para recuperar la seguridad y la tranquilidad de los colombianos”, dijo Macías.

Además, el presidente del Senado en su recuento de como recibe Duque el país, destacó que, Colombia tiene una deuda pública del Gobierno Central superior a $440 billones, que la economía del país está en desaceleración, con un PIB per cápita que cayó en 23%, afectando a los colombianos en su bienestar y tranquilidad.

Por otro lado, en lo que respecta al incremento de los cultivos ilícitos en Colombia,  señaló, “celebramos sus anuncios, Presidente Duque, de combatirlos con decisión y sin contemplaciones. El solo hecho de acabar
con la erradicación voluntaria, en donde no se cumpla, y si es necesario volver a la fumigación, es un avance esperanzador. De ese flagelo tenemos que librarnos en los próximos 4 años”, agregó Macías.

De igual forma, destacó que se debe asumir con decisión la política de erradicación y sustitución de cultivos ilícitos, con el apoyo de Estados Unidos.

Frente a los Acuerdos de Paz, Macías sostuvo que el Congreso se tiene la responsabilidad de “modificarlos y ajustarlos para restablecer el Estado de Derecho y devolverles a los colombianos la confianza perdida en sus instituciones” y criticó que Santos en su momento haya “desconocido” la decisión popular en el Plebiscito de 2016 en el que gano el ‘No’.

Macías además le manifestó al presidente Duque, que es urgente tramitar una reforma al Sistema de Regalías, para devolverles a las regiones productoras gran parte de los recursos que les fueron arrebatados, sin afectar a las regiones no productoras.  “Es apremiante adelantar una verdadera reforma rural y de tierras, que respete la propiedad privada y proteja al tenedor de buena fe que trabaja honradamente”.

Así mismo, Macías le rindió tributo al expresidente Álvaro Uribe Vélez por su mandato y agradeció su gestión en el Senado de la República. “Es oportuno, hacerle un reconocimiento por haber salvado a Colombia de la inviabilidad; porque si bien es cierto, Uribe en el 2010, no dejó el país convertido en un paraíso, si lo entregó recuperado y con buenas tendencias. Por ello, siento la obligación de rendirle un tributo de admiración por su amor a Colombia, y expresarle nuestros sentimientos de gratitud, por seguir entregando su vida a los más caros intereses de la Patria”.

Finalmente señaló que,”desde el Congreso de la República, pedimos con todo respeto a las autoridades judiciales, celeridad y resultados en las investigaciones sobre casos emblemáticos de corrupción, entre otros: la Mermelada, Reficar, el Sena y el de Odebrecth que involucra de forma grave
a la campaña del Expresidente Santos y a altos funcionarios del Estado”.

 

Documentos adjuntos

TEMAS


Ernesto Macias - Congreso - Presidencia de la República - Iván Duque - Posesión Iván Duque