Regalías darán $600.000 millones para prevención de desastres
martes, 25 de abril de 2017
Jhon Guzmán Pinilla
“Vamos a utilizar $600.000 millones de las regalías en todo el país” para este propósito, afirmó Santos.
Entre tanto, el ministro de Defensa y gerente para la Reconstrucción de Mocoa, Luis Carlos Villegas, dio a conocer el balance de las obras, cifras y recuperación de la ciudad.
Según el informe de Villegas, por causa de avalancha se registraron en la capital de Putumayo 328 víctimas fatales, 120 de ellas menores de edad.
Un total de 575 personas han sido trasladadas a otros municipios con el apoyo de la Cancillería, gracias a lo cual solo quedan 543 personas en dos albergues.
Entre tanto, las donaciones en especie para Mocoa suman 2.280 toneladas recibidas, de las cuales se han distribuido 1.846 toneladas.
En cuanto al dinero, Santos agradeció la generosidad y precisó que estas sumaron $30.500 millones, de los cuales $6.000 millones fueron depositados en la cuenta nacional y $24.000 millones aportados a nivel internacional.
Recuperación en Manizales
Otro de los eventos que trágicos se presentó hace unos días en el país ocurrió en Manizales. En este tema, el jefe de Estado anunció que visitará este miércoles de nuevo la ciudad para supervisar los avances de la atención humanitaria, así como la fase de estabilización y reconstrucción de las zonas afectadas por el invierno.
Con base en el informe del titular de la cartera de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, se han registrado 15 personas muertas, 37 barrios afectados y 2.000 familias inscritas en el Registro Único de Damnificados. Sin embargo, en la ciudad no hay desaparecidos por causa de la emergencia invernal.
Además, se ha brindado albergue a más de 1.100 personas, aunque gracias a los subsidios de arriendo entregados, este número se ha reducido a 220. La meta es lograr que estas personas puedan salir de los albergues a la mayor brevedad posible.
Finalmente, Rojas reveló que 13 de 15 vías afectadas ya quedaron habilitadas. Ninguno de los servicios básicos se dañó, aunque se suspendieron cerca de medida hora.