Hacienda

“Las regalías no son entrada estable para financiar la ciencia, tecnología e innovación”

Se pide más recursos desde el Presupuesto General de la Nación

Laura Lucía Becerra Elejalde

LR conversó con Enrique Forero, presidente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, sobre los recursos destinados para la ciencia, tecnología y educación y la importancia de la sociedad y la industria nacional en el desarrollo exitoso de la investigación en el país.

¿Cómo están los fondos del sector?
La comunidad científica está muy preocupada por los presupuestos que se le asignan al sector de ciencia y tecnología y por la costumbre de creer que todo se resuelve con regalías. Sabemos que las regalías no son una entrada estable, así como hoy están, pero no podemos asegurar que mañana también lo sean.

¿Se mejoró frente a lo que había el año pasado?
Hay un proyecto de ley, que está apoyado por la comunidad científica, en el que se pretende cambiar la forma cómo el fondo de ciencia y tecnología del Sistema General de Regalías otorga el dinero a los proyectos. Si esto pasa y si el Gobierno cumple, contaríamos con $880.000 destinados a la investigación científica y esa es una cantidad de dinero importante.

¿Qué opositores hay para este proyecto?
Los gobernadores hacen contrapeso porque piensan que se va a perder el dinero, pero lo que se quiere hacer es que haya proyectos de mayor calidad, evaluados por pares y que quien presente el proyecto sea quien lo ejecute.

¿Qué hace falta?
Insistimos en que tiene que haber un presupuesto respetable para la ciencia y la tecnología en el presupuesto general, donde en lugar de que sean los centavos que le están dando, exista un presupuesto respetable y estable.

¿Cuánto podría ser un presupuesto respetable para el sector?
Nadie está pidiendo que se alcance un presupuesto similar al que tienen los ministerios, pero sí tiene que existir un término económico que tenga mayor sentido al que hay hoy.

¿Es el único problema?
No, no se trata solo del presupuesto. También es la falta de comprensión por parte del Gobierno y de la sociedad de la importancia de la ciencia y la tecnología. Un país que no produce su propio conocimiento nunca va a salir del subdesarrollo.

¿Cómo aporta este sector a la construcción de un país mejor?
Todo lo que nosotros tenemos en el día a día tiene una base científica. Puede que eso no se vea tan fácilmente, pero hay muchos resultados importantes de la ciencia y la investigación para la sociedad.

Recientemente una profesora de la Universidad Javeriana, Susana Fiorentino, encontró sustancias anticancerígenas en plantas nativas colombianas y ese es solo un ejemplo de lo que se puede lograr con investigación científica en el país.

¿El país es apto para desarrollar investigación científica?
A nosotros nos han metido la idea de que la investigación se hace en los países desarrollados y que en países como el nuestro lo que se hace es producir insumos para que ellos ejecuten la investigación. Resulta que en Colombia no solo se cuenta con la riqueza del país sino también el talento humano. Hay gente valiosísima que puede hacer una gran diferencia si hay suficiente apoyo del Gobierno, de la sociedad y de la industria.

¿Cómo es la relación entre la industria y el sector?
Aún no entiende la importancia de la investigación y el desarrollo. Muy pocas industrias en Colombia invierten en ello.

¿Qué falta para llegar a donde están países de más alto desarrollo?
La diferencia que hacen los países que han llegado a un estado de desarrollo como el de Corea es que ellos no gastan en ciencia y tecnología, sino que invierten. El cambio a esta perspectiva hace que se apoye más al sector.

¿Cómo ve en cuestión de educación científica a Colombia?
Lo que está pasando en Colombia es que los niños y los jóvenes no están recibiendo buena educación en ciencias y en general. Los resultados en exámenes de lectura y matemáticas están mal, la educación tiene que mejorar.

Los proyectos interdepartamentales
Adicionalmente, Enrique Forero comentó que muchas veces se podrían trabajar mejor los proyectos enfocados en ciencia y tecnología si no se hiciera una división departamental cerrada de los recursos. Para ejemplificar esto, utilizó el virus del Chikungunya, argumentando que con un esfuerzo conjunto para analizar problemas comunes y destinar los recursos de los departamentos afectados se podría llegar a mejores resultados. “No se dice que todos los proyectos tienen que ser así”, aclaró Forero.

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