Regalías para Ciencia, Tecnología e Innovación tendrán nueva administración

Congreso aprobó reforma de Ley

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

El proyecto que modificaba el sistema de asignación de las regalías al Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación fue finalmente aprobado en la plenaria del Senado, con lo cual la modificación a la norma se convierte en una realidad.

A partir de esta nueva Ley, que fue presentada en abril por el gobierno nacional con mensaje de urgencia, la selección de los proyectos de inversión que se financien con recursos del Fondo CTeI del Sistema General de Regalías, se realizará mediante convocatorias públicas, abiertas y competitivas y deberán ser organizadas por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad).

El director de Colciencias, Alejandro Olaya, resaltó que las otras dos novedades que introduce la reforma a la Ley son “que solo podrán presentarse la entidades que hacen parte del sistema de ciencia tecnología e innovación y quien gane el proyecto será quien lo ejecute directamente”, comentó Olaya.

“Esto es una gran reforma que va a permitir que el Fondo de Regalías funcione de una manera más ágil, expedita y que los recursos lleguen de una forma más fluida a los centros universitarios y de investigación del país”, explicó el directivo de la entidad quien agradeció el trabajo mancomunado realizado por las entidades que conforman el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y al Ministerio de Hacienda, entidad encargada de presentar la reforma del proyecto ante el Congreso.

MinHacienda anuncia inversión
Otra noticia que hizo pública el Ministerio fue el compromiso de $218.000 millones para el desarrollo del Pacífico a través del Fondo para el Desarrollo del Plan Todos Somos Pazcífico (Ftsp).

Durante la última sesión de la Junta Administradora del Ftsp se firmó el convenio para la oprimización de las plantas de tratamiento de agua potable La Playita I y II, el mejoramiento de la estación de bombeo Cabí y la construcción de la línea de impulsión Cabí- La Loma en Quibdó, por $8.770 millones.

TEMAS


Regalías - Colciencias - Ministerio de Hacienda - Tecnología - Innovación