Región Caribe presenta los más preocupantes índices de pobreza rural en el país

Diana Arrieta Marín - darrieta@larepublica.com.co

Colombia no escapa de la tendencia presente en varios países del continente americano: las brechas sociales, cada vez más amplias, que separan a los territorios de la Nación, se ven reflejados en la costa Caribe, donde se reportan los más preocupantes índices de pobreza rural en el país.

Así lo demostró el Informe Latinoamericano Pobreza y Desigualdad 2011, investigación cualitativa y cuantitativa elaborada por Rimisp – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural – que constató las grandes desigualdades territoriales en América Latina, a partir del estudio de diez países, entre los que se encuentra Colombia. 'La región Caribe presenta los más preocupantes índices de pobreza rural en el país', indicó Santiago Perry, Secretario Técnico del Grupo Diálogo Rural (GDR) Colombia. Otros datos señalan, una brecha importante observada en el número de matrícula en el segundo nivel de enseñanza. La tasa promedio simple departamental de matrícula secundaria es de 57,5% para 2010. Sin embargo, en un extremo se destacan Cundinamarca y Bogotá con una cifra cercana a 75% y en el otro los departamentos de Vaupés y Guainía que cuentan con tasas menores a 30%.

Además, los cinco departamentos más prósperos del país tienen un 8% de población afro descendiente o perteneciente a pueblos indígenas; mientras que la pertenencia a pueblos originarios o afro descendientes es de un 33% en los cinco departamentos más pobres del país.

Chocó y Cauca se ubican en los extremos
La tasa de pobreza, según el Informe, también presentado por el Observatorio del Caribe, muestra diferencias importantes. Las estadísticas de 2009 ponen en un extremo a Chocó y Cauca con índices superiores al 70%; mientras que en el otro extremo se ubica Bogotá con un porcentaje de 22%. Los tres departamentos que siguen a Chocó y Cauca son Sucre, Córdoba y La Guajira que promedian un 67,6%, los tres de la Región Caribe, en donde se presentó el informe y donde está trabajando el Grupo Diálogo Rural Caribe (GDR).