Registraduría Nacional no abrirá inscripción de cédulas para la consulta anticorrupción

La Consulta Anticorrupción se realizará el 26 de agosto en todo el país y busca que se aprueben siete mandatos

Colprensa

La Registraduría Nacional desmintió la información que viene circulando a través de Whatsapp en donde se asegura que los ciudadanos tendrán plazo de inscribir la cédula hasta diciembre para participar en la Consulta Anticorrupción.

De acuerdo con la entidad, para este proceso no se abrirá un periodo de inscripción y los ciudadanos que quieran participar de este mecanismo popular lo podrán hacer en el sitio donde votaron por última vez.

“Para la Consulta Popular Anticorrupción la Registraduría Nacional no abrirá periodo de inscripción de cédulas para votar. Los colombianos podrán ejercer su derecho al voto en el mismo puesto de votación donde lo hicieron por última vez”, indicó la entidad.

La Consulta Anticorrupción se realizará el 26 de agosto en todo el país y busca que se aprueben siete mandatos entre los que se destaca bajar el salario a los congresistas y altos funcionarios, quitar los beneficios de cárcel especial a corruptos y prohibirles contratar con el Estado, realizar una contratación transparente con pliegos tipo, que los congresistas hagan públicas sus gestiones y declaraciones de renta, entre otros.

Para que este mecanismo sea aprobado se requiere que al menos una tercera parte del censo electoral, que en promedio serían 12 millones de votantes, salgan a sufragar durante ese día y que la mitad más uno refrende cada uno de los puntos de la consulta.

En ese sentido, la Registraduría emitió el calendario electoral para la realización de la Consulta Anticorrupción en el país el domingo 26 de agosto de 2018, en donde todas las personas habilitadas para votar podrán participar de esta iniciativa en todo el país.

TEMAS


Registraduría - Anticorrupción - Corrupción