Hacienda

Registraduría y Consejo Nacional Electoral, entidades con más recorte presupuestal

Gráfico LR

En la ponencia para primer debate del Presupuesto General de la Nación plantea cambios en la distribución de los recursos

Brayan Xavier Becerra

Las comisiones económicas y el Gobierno Nacional radicaron ayer en la noche la ponencia para primer debate del Presupuesto General de la Nación para 2025 para cumplir los tiempos de aprobación, cuyo plazo vence mañana.

El monto se mantuvo en $523 billones, cerca de 3,9% más que en 2024, pese a no haberse aprobado en las comisiones conjuntas. De ese total, $12 billones dependen de la aprobación de la ley de financiamiento que el Gobierno presentó al Congreso.

Pese a mantener el monto, la ponencia mostró varios cambios en las asignaciones presupuestales de las diferentes entidades del Estado. El más llamativo fue la reducción de 77,4% en el presupuesto para la Registraduría Nacional de Estado Civil, que pasó de $3,24 billones en el proyecto inicial a $732.220 millones en la ponencia, un recorte de $2,51 billones.

Gráfico LR

Según denunció la senadora Angélica Lozano en sus redes sociales, este recorte también se presentó en el Consejo Nacional Electoral, CNE, que pasó de $1,06 billones a $488.867 millones, 54,2% menos al texto inicial.

El Ministerio de Hacienda se pronunció sobre las razones de ese recorte y aseguró que "todos los años el recurso de elecciones de la Rnec se programan como distribuciones desde Hacienda. Este año inicialmente habíamos decidido colocarlos en la Registraduría pero nos encontramos con que eran recursos que no se sabía si se iban a usar todos o no".

"Se reducen $3,09 billones para ser distribuidos desde el Ministerio de Hacienda durante la ejecución de la vigencia respectiva, para gastos relativos a procesos electorales tanto a la Registraduría Nacional como al Consejo Nacional Electoral", dice la ponencia radicada ayer.

Justamente el Ministerio de Hacienda también tiene cambios en su presupuesto. Por un lado se le recortan $213.769 millones, pero se le adicionan $2,51 billones en el mismo texto.

Se presentan movimientos del mismo estilo en los que se quitan y se agregan asignaciones presupuestales al Invias, la Agencia Nacional de Infraestructura, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Educación.

Otra reducción importante se presentó en la Agencia Logística de las Fuerza Militares al cual se le recortaron $245.163 millones, sin ninguna adición.

Entre las entidades a las que se le aumentó el presupuesto, aparte del Ministerio de Hacienda, fueron la Policía Nacional ($427.000 millones), la Agencia para la Reincorporación y la normalización, ARN ($265.000 millones), el Fondo Único de Tecnología de la Información ($128.582 millones) y el Sena ($104.312 millones).

TEMAS


Ministerio de Hacienda - Presupuesto General 2025 - Registraduría