"Mejorar los hospitales, dotarlos, son cosas que con o sin reforma hay que hacerlas"
sábado, 2 de marzo de 2024
Guillermo Jaramillo resaltó en su visita a Cali que “con reforma o sin reforma” se debe generar la construcción de puestos de salud
El ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, aseguró que que el Gobierno debe apoyar la rehabilitación de los hospitales y resaltó, durante una visita a Cali que “con reforma o sin reforma” se debe generar la construcción de puestos de salud.
"Necesitamos que terminemos o adelantemos gran parte de la reforma para saber exactamente qué se puede hacer, o qué puede costar lo adicional que agregue el Congreso. Por ejemplo, rehabilitar y apoyar la construcción de puestos de salud, mejorar los hospitales, dotarlos, todos eso son cosas que con reforma o sin reforma hay que hacerlo", dijo Jaramillo.
El ministro recalcó que se reunió con senadores del departamento, la administración distrital y la curia para analizar las acciones que permitan solucionar los problemas de los hospitales, como el estado de las infraestructuras de esas edificaciones.
Agregó que el hospital San Juan de Dios de Cali requiere de inversión y apoyo al ser un centro de atención para personas de bajos recursos y migrantes. "Tuvimos la posibilidad de reunirnos todos, monseñor, la curia, la Gobernación, el distrito, senadores, para buscar cómo solucionar el problema de un hospital importante como es el San Juan de Dios, -que tiene una historia parecida al San Juan de Dios de Bogotá-, y es un hospital que le sirve a la gente más pobre, más humilde, a los migrantes, es un servicio social inmenso", mencionó Jaramillo.
Guillermo Alfonso Jaramillo también sobresaltó que cinco Entidades Promotoras de Salud (EPS) cumplen con las obligaciones financieras, situación que ha generado una deuda cercana a los $25 billones.
"Hay costos que con o sin reforma debe hacerse, ¿qué vamos a hacer con los 25 $billones que deben las EPS?, estamos hablando de una situación compleja. Hoy solamente cinco EPS son las que verdaderamente cumplen y quedan deudas que no son de hoy, sino, de gobiernos y años anteriores que afectan al modelo actual de salud", concluyó.