Hacienda

Relajo de regla fiscal podría arriesgar el grado de inversión de acuerdo con analistas

Recaudo caería hasta 0,7% del PIB en 2022, según proyecciones de Anif

Juan Pablo Vega B.

Las angustias fiscales sobre las cuales el Gobierno Duque ha argumentado varias de sus propuestas tributarias tienen varias aristas. La más evidente hasta el momento ha sido la necesidad de conseguir $14 billones para evitar el desfinanciamiento del Presupuesto General de la Nación de 2019.

Más allá de la financiación de los programas sociales y de inversión en varios sectores, otro tema que dependería de una mayor tributación es el cumplimiento de la regla fiscal, que supone para el próximo año un déficit como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) de 2,4%. Así, ante la posibilidad de no cumplir la meta, surge la duda de si se relajará la regla, como ha pasado anteriormente.

Sin embargo, para varios analistas esto implicaría un riesgo sobre la calificación crediticia que hoy tiene el país con grado de inversión o, por lo menos, implicaría un sacrificio en la confianza que hay.

Gran parte del cumplimiento de la regla fiscal pasa por el recaudo tributario. A primera vista, el proyecto de ley de financiamiento parece fundamental. De acuerdo con Anif, el incremento del recaudo debería pensarse en 1,5% del PIB.
Sin embargo, varias proyecciones indican que esto no se daría.

Es el caso de Fedesarrollo, su director, Luis Fernando Mejía, cree que “no está claro el impacto de mediano plazo desde el punto de vista del recaudo y, por ende, el cumplimiento de la regla fiscal”. La razón, en coincidencia con Anif, es una caída del recaudo a partir de 2020. Para Mejía, que “por ahora, las cuentas no cierran”.

En la misma dirección, Sergio Clavijo, presidente de Anif, estima que con la tributaria (contando los cambios del IVA que serán suprimidos) la tributación vería una contracción de 0,7% en 2022. Ante este panorama, “seguramente lo que pasará es que el gobierno recurrirá al Comité de la regla fiscal para que tengan otra sesión de tiro al blanco movible”.

El efecto inmediato de mover la regla es saber “si en esta ocasión las calificadoras de riesgo mostrarán el mismo grado de complacencia relativa, argumentando una vez más que Colombia no está tan emproblemada como Turquía, Argentina o Brasil”, lo que pone sobre la discusión si “estamos camino a perderlo por la falta de empuje gubernamental para aprobar cambios fundamentales a nivel de la tributación, del mercado laboral y del pensional”.

Para el director de investigaciones de BTG Pactual, Sergio Olarte, el riesgo de relajar las metas fiscales implican un peso sobre la confianza en el país, “no necesariamente implica que nos bajen la calificación, pero es pensar en el corto plazo y en la capacidad del Gobierno de cumplir lo que promete”.

Así las cosas, el reto para el Ministerio de Hacienda es hacer que cuadren sus cuentas y se transmita responsabilidad fiscal a los mercados para sostener el grado de inversión.

TEMAS


Regla fiscal - Fedesarrollo - Iván Duque - Recaudo