ONU cuestiona un “liderazgo invisible” en EPM y alerta sobre riesgos en Hidroituango

Colprensa

El informe recomendó un panel de expertos independientes de EPM para evaluar las decisiones.

Juan Pablo Vega B. - jvega@larepublica.com.co

El informe de los hallazgos y recomendaciones de ONU Medio Ambiente, en una mision junto con la Unión Europea, sobre el estado actual del proyecto hidroeléctrico de Ituango evidenció varios riesgos sobre la presa, las obras subterráneas y la estabilidad de la montaña.

Adicionalmente, aseguró el informe que hay liderazgo invisible, directores ausentes y no se identifica “una clara línea de gestión de la emergencia dentro de EPM”, incluso, se atreve el informe a decir que “las comunicaciones públicas de EPM no han dimensionado claramente el peligro a que está expuesta la población después del deslizamiento”.

Cuestiona el informe que “el hecho que los empleados suban información sobre peligros inminentes a las redes sociales (etiquetando a ministros) en lugar de subir la alerta por la cadena de mando sugiere que no confían en los niveles superiores”.

Otra de las primeras conclusiones es que el relleno, que se hizo de manera prioritaria, no cumplió con las prácticas estándar, además de señalar que la parte superior de la presa se diseñó y se construyó en emergencia, lo que “constituye un punto débil que si falla puede conducir a una ruptura de toda la presa”.

Por ello, el informe reconoció que hay “dudas en cuanto a la estabilidad de la presa respecto a deslizamiento en la interface de la capa y de la pendiente aguas arriba”, además de un riesgo de fracturación hidráulica de la capa de arcilla que revierte el proyecto.

Además, otros riesgos tienen que ver con un fuerte debilitamiento del interior del macizo rocoso en la montaña, en torno a las obras hidromecánicas, como son los túneles, la casa de maquinas que fue inundada, entre otras, como inestabilidad de la ladera y riesgo de deslizamiento dentro del embalse.

 

TEMAS


EPM - Hidroituango - Energía - Emergencia ambiental