Renjifo, Lleras y Mesa tomaron posesión de sus nuevos cargos en la Presidencia

Natalia Cubillo Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

Los nuevos miembros del gabinete de Juan Manuel Santos, el ministro del Interior, Federico Renjifo Vélez; el de Vivienda, Ciudad y Territorio, Germán Vargas Lleras; así como al secretario General de la Presidencia, Juan Mesa Zuleta, tomaron posesión el día de ayer.

'Creo que el Gobierno se refuerza mucho con estos tres jugadores en el equipo, en esas nuevas posiciones. Y con el apoyo del Congreso, que lo hemos tenido en qué forma y lo agradecemos', afirmó Santos.

El nuevo ministro del Interior, Federico Renjifo Vélez, quien se desempeñaba como secretario General de la Presidencia, es abogado de la Universidad Javeriana, con especialización en Ciencias Socioeconómicas.

'La agenda que este Ministerio va a continuar trabajando con la del Congreso, que es la agenda del Gobierno, hay actos legislativos muy importantes, proyectos de ley que están por terminar de aquí al 20 de junio', manifestó Renjifo. El ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, que hasta hoy dirigió la cartera del Interior, es abogado de la Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Se considera una de las fichas clave del Gobierno Santos, pues tuvo una labor maratónica para generar votos positivos en el Congreso recibió 'el casco y chaleco', para construir 100.000 viviendas.

'Asumo con todo el entusiasmo este reto de convertir la vivienda en un tren de alta velocidad, porque el Gobierno ha lanzado la más ambiciosa política para poder entregarle vivienda a quienes devengan menos de un salario mínimo. Mi desafío personal es llegar con techo a todas esas familias, y eso es algo que me compromete y me llena de satisfacción', dijo.

El ahora secretario General o Director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Juan Mesa Zuleta, era Alto Consejero para las Comunicaciones desde agosto de 2010. Es abogado de la Pontificia Universidad Javeriana, de Bogotá.

En el sector público, Mesa trabajó como Secretario Privado de la Presidencia de la República en 1996 y luego como Consejero de Comunicaciones.