Renovación del CAN arrancará con partida de $5.600 millones

María Gladys Escobar - mescobar@larepublica.com.co

El pasado viernes en un encuentro de alto nivel se dieron pasos cruciales para empezar a darle vida a uno de los megaproyectos de la administración Santos y que liderará la Empresa Nacional de Renovación y Desarrollo Urbano Virgilio Barco Vargas S.A.S. La primera gran jugada fue capitalizar la firma, recursos que permitirán darle una nueva cara al Centro Administrativo Nacional, CAN en Bogotá.

Este sería el renacer del CAN que ya tiene 50 años desde que tomó vida cuando Gustavo Rojas Pinilla ocupó la presidencia de la República (1953) e impulsó el desarrolló de esta obra, al igual que otras estratégicas para la ciudad como la Avenida 26.

Para cumplir este objetivo de modernización se capitalizó la empresa con $5.600 millones, recursos que buscan darle vida al Centro Virgilio Barco. Los dineros le permitirán funcionar y a la vez invertir en los trabajos preliminares para hacer el plan maestro de desarrollo. Este año la empresa se va a dedicar a recopilar información, estudios topográficos, levantamiento de los edificios, suelos, normas, títulos, entre otros trabajos fundamentales para definir su diseño y viabilidad.

Dichos trabajos se contratarán por fuera con firmas especializadas, lo que hará que haya mucho más movimiento en el sector de las constructoras. Así mismo, se cumplirían propósitos vitales del gobierno como generar mayor empleo en sectores intensivos de mano de obra como el de la construcción.

Esta obra, en concepto de expertos, es vital para Bogotá debido a que en esta zona funcionan ministerios como el de Transporte, Minas y Energía y Educación, entre otros. LR conoció de fuentes cercanas que, además, ya se estableció que al lugar se trasladarán, además, el Ministerio de Vivienda, Trabajo, e Interior y Justicia. Y es que ahora se espera que las decisiones para empezar a hacer realidad el proyecto empiecen a fluir porque se nombró en su junta directiva a los Ministros de Vivienda, Defensa, Hacienda, Transporte y Educación, lo que vislumbra claramente los intereses que tiene el gobierno.

A su vez, el Secretaría General de la Presidencia de la República tendrá un papel fundamental ya que liderará esta junta. Desde ya se vislumbran resultados para la obra en cuya gerencia se nombró a Andrés Escobar Uribe, quien dirige a la firma Construcciones Planificadas que participa de obras de importancia como es el desarrollo de la Cuidad Empresarial Carlos Sarmiento Angulo, otro megacomplejo ubicado en el eje de la Avenida Eldorado.

La misión que deberá cumplir Escobar, según el Ministerio de Vivienda, es identificar, promover, gestionar y ejecutar proyectos de renovación, conservación o desarrollo urbano en Bogotá o en otras ciudades del país.

Después de 50 años
Para expertos en el tema como Juan Luis Aristizábal, presidente de Construcciones Conconcreto, esta es una estrategia acertada del gobierno porque el CAN es un polo de desarrollo importante para la ciudad.

La realización de nuevos edificios se considera fundamental debido a que en su mayoría dichos complejos se realizaron hace 50 años y no cuentan con los nuevos parámetros arquitectónicos. Lo que se espera es que se le de participación a empresas privadas especializadas que realicen edificios inteligentes que acojan las normas de sismorresistencia, que sean sostenibles y amigables con el medio ambiente.

Las nuevas construcciones podrían generar economías importantes al gobierno porque el manejo de edificaciones antiguas generan altos costos en remodelaciones y adecuaciones y además le daría oportunidad para que tenga ingresos adicionales con la creación de áreas comerciales. Entre las propuestas está engranar los complejos de oficinas con servicios adicionales del sector financiero, notarías, restaurantes, centros de reuniones, entre otras áreas que complementarían su actividad.

A su vez, Roberto Moreno, presidente de la Constructora Amarilo, ve en esta iniciativa una oportunidad para sacarle el mejor provecho a terrenos que se encuentran en el corazón de la ciudad. La recomendación como experto es que se hagan edificios nuevos con mayor altura y que permitan un máximo de aprovechamiento de los espacios públicos.

El ideal para el directivo es que en la zona se establezcan áreas comerciales para que se aproveche el concepto de usos múltiples que es lo que actualmente caracteriza a los megaobras modernas.

Desde ya Amarilo manifestó su interés de participar en esta obra en la que se pueden desarrollar construcciones de uso mixto que incluya comercio y centros de reuniones, entre otros lugares.

Proyecciones
En documentos expedidos por el gobierno quedó establecido que se acordará con el Distrito Capital de Bogotá un plan de acción para conformar una visión urbanística integral y sostenible, para mantener y modernizar los amplios espacios públicos de que disponen la Nación como los que están en el Centro Administrativo Nacional. La meta es facilitar que la Nación y las entidades ubicadas en la zona tengan edificios seguros y funcionales.

Entre las propuestas iniciales que podrían darle una mayor actividad al proyecto están las posibles negociaciones la Gobernación de Cundinamarca y la Beneficencia de Cundinamarca que tienen en esta zona 26 hectáreas que podrían integrarse a esta propuesta.

De anexarse estos terrenos se crearía la posibilidad de un desarrollo urbanístico, administrativo y cultural de características únicas, que le darían mayor proyección a las posibilidades que hay de integrar áreas comerciales y zonas de espacio público.

Las propuestas planteadas por los constructores consultados de tener construcciones con un perfil más comercial resultan factibles ya que en el Decreto 4184 de noviembre de 2011 quedó establecido que la Empresa Nacional de Renovación y Desarrollo Urbano Virgilio Barco Vargas puede tener participación privada mediante la emisión de acciones.

Sin embargo, esta condición está atada a que la participación de particulares que la llevaría a convertirse en una sociedad de economía mixta sea limitada ya que la proporción de la Nación no podrá ser inferior al 51% del capital social.

Ya sea con capital público o con participación de privados lo que se busca es darle a Bogotá un espacio de desarrollo urbanístico y arquitectónico a la altura de los mejores del mundo y que tenga en cuenta todas las consideraciones ecológicas.

Si bien no quedó explícito en el Decreto la construcción de áreas comerciales, sí se definió que en el lugar deben haber espacios culturales y recreativos y en general áreas que ayuden a mejorar la movilidad, el entorno y la vivienda que hay alrededor del Centro Administrativo Nacional.

Todos estos parámetros serán los que se empezarán a aplicar bajo la gerencia de Andrés Escobar Uribe, quien cuenta con la experiencia en obras similares.

Los retos que asume el nuevo gerente de la firma
Al frente de la Empresa Nacional de Renovación y Desarrollo Urbano Virgilio Barco Vargas, encargada de estructuración la renovación del CAN en Bogotá, estará el ingeniero civil, Andrés de Jesús Escobar Uribe, egresado de la Escuela de Ingeniería de Antioquia y Magíster en Economía de la Universidad de los Andes. El ejecutivo cuenta con estudios en gestión de la tierra en grandes proyectos urbanos; interacción de tributación, regulación y desarrollo urbano y evaluación social y económica de proyectos de inversión que hacen que tenga un buen perfil para el cargo. Escobar se ha desempeñado como gerente de Construcciones Planificadas S.A., gerente de Metrovivienda, director del Departamento de Planeación Distrital, director de Vivienda del Ministerio de Desarrollo y Jefe de la Unidad de Desarrollo Urbano y de la División de Vivienda del Departamento Nacional de Planeación, entre otros. Con la capitalización de la firma el primer reto de Escobar en hacer el plan maestro que debe seguir esta obra, lo cual implica una gran responsabilidad ya que para darle todo el alcance posible deberá realizar trabajos en llave con el Distrito y con el Departamento.

Las opiniones
Roberto Moreno
Presidente de Amarilo

"Sería ideal que en la zona se establecieran áreas comerciales para que se aproveche el concepto de usos múltiples, que es lo que actualmente caracteriza a los megaobras modernas".

Mauricio Santamaría
Director del Departamento Nacional de Planeación

"Ya se aprobaron los recursos para adelantar los estudios del Plan Maestro de la empresa, los cuales obviamente deben realizarse muy de cerca de la administración de la ciudad y del departamento".

Juan Luis Aristizábal
Presidente de Constructora Conconcreto

"Esta es una estrategia acertada del Gobierno porque el CAN es un polo de desarrollo importante para la ciudad. La realización de nuevos edificios permitirá que estos acojan las nuevas normas de construcción".