Renta del 27% e impuestos a envío de las utilidades a matrices, clave en la reforma

María Gladys Escobar - mescobar@larepublica.com.co

La reforma tributaria que tiene lista el gobierno realizará cambios importantes al impuesto de renta. En la propuesta sobresale la decisión de bajar la tarifa general del 33% que regía a 27%, ajuste que era aclamado por el sector productivo del país.

El proyecto incluye también tarifas para las empresas que saquen sus utilidades del país, los dividendos de los accionistas y un sistema especial de tributos para las medianas y pequeñas compañías. Además, deja vigente los parafiscales con algunas salvedades para generar empleo.

En cuanto a la reducción de la renta general a 27%, Luis Fernando Ramírez, decano de la Facultad de Economía de la Universidad de La Salle, señaló que no solo corresponde con las expectativas del sector productivo, sino que pone a tono al país con el nivel medio que se tiene de este tributo en América Latina que oscila entre 25% y 30%. Esta medida se considera que fomenta la inversión y en general hace que el país sea más competitivo.

Pero adicional también se revive el impuesto a las remesas que si bien no se llama así en la iniciativa, si tiene una figura similar. Este tributo, que había desaparecido en la administración de Uribe cuando se imponía a las empresas que sacaban sus utilidades del país pagar un gravamen de 7%, ahora regresa pero con una tarifa de 4%. Este tope se considera apropiado porque estimula a las empresas a que en vez de sacar el dinero, dediquen parte de sus recursos a reinvertirlos en el país.

Otro efecto de este tributo es que puede reducir el riesgo en la cuenta de capitales de la balanza de pagos que está creciendo por los giros al exterior de las utilidades de las compañías. Justamente, la Cepal en un reciente informe señala que las empresas extranjeras estaban reinvirtiendo muy poco en los países de la región, lo cual muestra que la decisión estaría orientada en un sentido correcto.

La polémica en cuanto a la propuesta de renta puede estar en que se reviven los impuestos a los dividendos de los accionistas que estaban exentos y se incorpora una tarifa de 4%. Este gravamen ha sido criticado porque se ve como una doble tributación porque las empresas de por sí ya pagan renta.

Otro punto a analizar en la iniciativa tiene que ver con un impuesto escalonado en el tiempo para las pequeñas y medianas empresas porque podría ser difícil de manejar. En cuanto al impuesto para las zonas francas la tarifa se mantiene para los operadores y las industrias en 15% preferencial, pero hace una diferenciación con las firmas de comercio están en estos lugares, a las cuales se les aumenta el tributo de 27%. En el caso de los comerciantes la diferenciación puede obedecer a que hacen menores inversiones en estas zonas.

Parafiscales

Si bien organizaciones como Fedesarrollo y la Andi han abogado por desmontar los parafiscales como un tributo que paguen directamente las empresas, en la reforma estos quedan sin mayores cambios, pero se establecen unas exenciones con miras a generar empleo. Se definió que habrá descuentos cuando se vinculen a: trabajadores menores de 28 años, cabezas de familia de los niveles 1 y 2 del Sisben, en situación de desplazamiento, en proceso de reintegración, discapacitados y mujeres mayores de 40 años sin contrato laboral durante los últimos 12 meses anteriores a la vinculación.

Las opiniones

Luis Fernando Ramírez
Decano de la Facultad de Economía de la Universidad de la Salle

'Una renta de 27% beneficia al sector productivo y pone al país a tono con el nivel medio que tiene este tributo en América Latina que oscila entre 25% y 30%'.

Beatriz Arbelaez
Ex secretaria de Hacienda de Bogotá

'Subiendo las tarifas de las retenciones se busca generar más caja para la Nación. No obstante, ello podría significar problemas una vez se hagan las devoluciones'.

José Gregorio Hernández
Ex magistrado

'Es razonable que se mantengan los parafiscales con salvedades porque los recursos que se recaudan se dirigen a redistribuir las riquezas'.

TEMAS


Reforma Tributaria