‘Renuncia de Navarro no significa que haya crisis en el gabinete Distrital’: Gustavo Petro

Marcela Vargas Cabrera - mvargas@larepublica.com.co

El Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, señaló que aunque la salida de su secretario de Gobierno, Antonio Navarro Wolff, afecta su gabinete, no hay ninguna crisis al interior de la Administración Distrital y que las razones del saliente funcionario tienen que ver con temas de índole personal.

Petro reveló que aceptó la renuncia presentada Navarro Wolff, luego de sostener conversaciones durante cinco semanas sobre su dimisión, a la espera de poder solucionar las dificultades personales del funcionario.

'Conozco las razones personales, veníamos hablándolo desde hace varias semanas buscando que se superaran pero no fue así', dijo Petro, quien aseguró que la salida del ex gobernador de Nariño no tiene nada que ver con diferencias políticas ni por problemas de salud.

El saliente funcionario se destacó en el cargo por estar al frente de temas como la seguridad, las ayudas a los damnificados por el invierno y hasta mediar en las discusiones sobre la movilidad en Bogotá, sobre su renuncia señaló que se va triste y reiteró que 'la tarea clave en Bogotá es recuperar la confianza ciudadana en que sí se pueden hacer las cosas legalmente'.

Petro designó ayer como secretario de Gobierno encargado de Bogotá a Jorge Rojas Rodríguez, en reemplazo temporal de Navarro Wolff, quien renunció con fecha primero de abril.

Rojas Rodríguez, quien se desempeñaba como Secretario Privado de la Alcaldía Mayor fue fundador de la ONG Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento, CODHES. El funcionario estará hasta que Petro defina quien será el titular definitivo de esta secretaría.

Por su parte, el alcalde agregó que el próximo 9 de abril se hará un balance sobre los logros de la Administración Distrital en materia de delincuencia, movilidad y el desempleo.

Semana santa sin pico y placa
La Secretaría Distrital de Movilidad anunció que los días lunes, martes y miércoles santo no regirá en Bogotá la medida del `pico y placa` para que los turistas que lleguen a Bogotá y los capitalinos que no salgan se puedan movilizar sin restricciones.

Según la secretaria Ana Luisa Flechas la medida será levantada desde el lunes 2 de abril hasta el miércoles 4 de abril solo para vehículos particulares y se mantendrá para transporte de carga y los taxis.

Según la Secretaría de Movilidad, con el `pico y placa` dejan de circular el 40% de los vehículos que hay en la ciudad. Sin embargo, como se estima que saldrán de la ciudad cerca de un millón de vehículos se determinó levantar la medida.

Frente a la masiva salida de vehículos que empezará este fin de semana en Bogotá, la funcionaria reveló que se tiene previsto que el plan éxodo se realice en dos etapas, la primera el sábado 31 de marzo y la segunda entre miércoles y jueves, 4 y 5 de abril respectivamente.

Medellín también levanta la medida para las motos
La Alcaldía de Medellín autorizó levantar la medida del `pico y placa` para los vehículos particulares y las motos de dos tiempos durante la Semana Santa. Según la Secretaría de Tránsito de Medellín la restricción se levantará durante los días lunes, martes y miércoles de la próxima semana, toda vez que los días santos, por ser festivo, no se aplicará la restricción de movilidad. La entidad aclaró que esta restricción continuará vigente para los taxis. En el caso de los particulares y las motos de dos tiempos, la medida volverá a regir desde las 6:30 de la mañana el próximo lunes de pascua, nueve de abril.

La opinión

María Fernanda Rojas
Directora del IDU

'En la calle 19 con carrera 30, se intervendrán los tres carriles del puente sucesivamente: primero uno y una vez se concluya se abrirá al tráfico y se cierra el siguiente'.

TEMAS


Bogotá - Gustavo Petro