Economía

Renunció Fernando Iregui Mejía a la dirección de la Anla

Carlos Rodríguez Salcedo

Aunque al final se revocó la decisión, la entidad, que hasta ayer lideró Iregui, por medio de la resolución 0286 del 18 de marzo de 2016, habilitó la exploración en 150 pozos de la empresa Hupecol. Las zonas colindaban con territorios protegidos como el río Caño Cristales.

En ese momento, Iregui aseguró que no había afectación ambiental, pues los límites con el proyecto petrolero estaban a 68 kilómetros de distancia de los territorios protegidos. 

Además, agregó que los 150 pozos que realizaría Hupecol solo podrían hacerse en los límites que puso la entidad. “Con absoluta seguridad que el proyecto en ningún momento impactará el parque, ni los cuerpos de agua del lugar”, dijo. 

Sin embargo, por solicitud del presidente Juan Manuel Santos esta medida se suspendió temporalmente. “Con @GabrielVallejoL decidimos suspensión de Res 286 hasta que se garantice protección medioambiental de Caño Cristales y área de influencia”, fue el tuit que envió el Jefe de Estado anunciando la decisión.

Luego de este pronunciamiento, Iregui tomó la decisión de revocar definitivamente los permisos que se habían otorgado. “Revocamos la licencia mediante la cual se le otorgó a Hupecol el permiso para que pudiera realizar exploración de hidrocarburos en el campo Serranía”, anunció en una rueda de prensa.

El director explicó que la decisión se tomó “teniendo en cuenta que el acto administrativo no estaba en firme, estaba en ejecutoriedad, y teniendo en cuenta además el concepto registrado por Cormacarena.”.

 La renuncia del funcionario se suma a los nombramientos que el Primer Mandatario realizó en siete ministerios, entre ellos el de Ambiente, que tiene bajo su cargo a la Anla.