Economía

Renunció la mujer al mando del MIO

Juliana Ramírez Prado

Maria del Pilar Rodríguez renunció a su cargo como presidenta de Metrocali hoy lunes 15 de julio. Aunque el acalde de Cali Rodrigo Guerrero le pidió que se quedará hasta que el MIO recibiera el Conpes de $90.000 millones que mejoraría en algo el funcionamiento del sistema, su renuncia es irrevocable.

Desde enero de 2012 y paralelo al inicio de la administración de Guerrero, Rodríguez tomo las riendas de un sistema de transporte que a pesar de varios años de funcionamiento aún no alcanza su punto de equilibrio y a la actualidad maneja un deterioro de caja aproximado a $70.000 millones. Sumado, a las distintas falencias en el servicio que 530 mil caleños atestiguan a diario con demoras en frecuentas de hasta 45 minutos de espera, vehículos que faltan chatarrizar e infraestructura.

Lo anterior, dibuja de modo general el difícil panorama que se encontrará su sucesor. Sebastián Nieto, gerente de Unimetro (uno de los operadores del MIO) cree que “esta es una noticia desafortunada pues el sistema necesita desiciones inmediatas y en este sentido es mucho más fácil que las tome Pilar a una persona que llegue a entender la problemática o a documentarse de todos los antecedentes que ella tiene claros”.

Según Rodrigo Guerrero, alcalde de Cali entre los motivos se encuentran razones familiares y de seguridad. Y es que tan solo a principios de este año la Policia de Cali redobló el esquema de seguridad de la funcionaria para protegerla, debido a una serie de amenazas.