Renunció Orlando Cabrales Martínez a la presidencia de Reficar
viernes, 9 de noviembre de 2012
Después de tres años de llevar las riendas de Reficar, uno de los proyectos más grandes del país, Orlando Cabrales Martínez renunció a la presidencia. Fuentes cercanas a la empresa le confirmaron a LR la dimisión de Cabrales, quien en los últimos meses había sido cuestionado por los retrasos en las obras de modernización de Reficar.
Los últimos meses no fueron fáciles para Cabrales. A finales de agosto y en septiembre el Presidente de Refinería de Cartagena (Reficar) estuvo en el ojo del huracán por cuenta de un gran escándalo que revelaba costos millonarios no previstos y retrasos en el proyecto de modernización de la Refinería.
El entonces ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, hizo reparos personalmente a Cabrales por los sobrecostos que implicaron que el costo de la construcción de la refinería pasara de US$3.400 millones a US$4.900 millones. Incluso, afirmó que aquella situación lo “indignó” al punto que “se le saltó la piedra” en una reunión.
“Yo estaba muy molesto y me iba a ir de la reunión, cuando Cabrales me dijo que no le hablara en ese tono. Yo le dije que tenía más altos los decibeles y en el momento de decirlo golpee la mesa que pudo haberse interpretado como un hecho de violencia. Por eso, yo mismo lo llamé al día siguiente, le presente excusas por mis formas pero volví a hacerle énfasis en que mantenía los fondos de mi reclamo", dijo Echeverry a La W.
La modernización de este proyecto busca incrementar su capacidad de procesamiento en más de 100.000 barriles de petróleo por día.
Cabrales, un ingeniero químico de la Universidad Pontificia Bolivariana, ingresó a la refinería de Cartagena desde hace 50 años como estudiante en práctica, luego de haber terminado su pregado. Tres décadas después de retirarse de la compañía volvió como Presidente en septiembre de 2009.
El ahora ex presidente de Reficar, quien habría presentado su renuncia el pasado martes, es cartagenero y antes de asumir las riendas de la refinería era el presidente de Polipropileno del Caribe S.A. (Propilco), empresa que fue adquirida por Ecopetrol en abril de 2008.
También se desempeñó como Ministro de Minas y Energía en el periodo de 1997 a 1998 y fue presidente de empresas como Sismocol, Avianca, Diners Club y Colseguros, entre otras.
En diferentes oportunidades, Orlando Cabrales Martínez estuvo a cargo de la presidencia de Ecopetrol y fue vicepresidente financiero, gerente del Distrito de Cartagena y ocupó distintas posiciones en la Refinería de Cartagena.