Economía

Reparación de Termoflores tardará entre tres y cuatro semanas

Colprensa

El mandatario departamental aseguró que en este momento todos los recaudos que se tomen serán de ayuda para solventar la situación, puesto que con el daño hay 30% menos de no disponibilidad de energía a la que había hace cuatro días.

Verano De la Rosa explicó que el daño que se presentó en Termoflores fue en un álabe (paleta curva de una turbomáquina) y que no se sabrá la magnitud del daño hasta que no se destape la máquina y que al tener disponibilidad de una de estas piezas, el tiempo para el arreglo se acorta.

“Eso dura por lo menos dos semanas, después, hay que traer los repuestos y hacer la reparación. Es decir, estamos a cuatro semanas de recuperar nuevamente esta planta. Mientras eso ocurre hay menos energía disponible y hay que ahorrar la que se tenga”, indicó el gobernador del Atlántico.

Medidas de ahorro son válidas
El gobernador Verano se refirió a la posibilidad de adelantar 60 minutos la hora oficial del país, propuesta hecha por el director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos (FND), Amilkar Acosta, como medida de ahorro de energía ante la emergencia que se ha presentado en las termoeléctricas de Termoflores y Guatapé.

Frente a esta posibilidad, expresó que esta idea ya se implementó durante la crisis energética de 1992 y dio muy buenos resultados.

“Lo que tenemos que hacer es ver cuál es la disponibilidad de energía y el consumo, pero todas las ideas para en materia de ahorro son válidas en estos momentos”, puntualizó.

Por su parte Ricardo Sierra, presidente de Celsia, coincidió con Verano al indicar que se están haciendo los esfuerzos para solucionar el inconveniente, y en un tiempo prudente será de dos a tres semanas.

Hay que decir que Termoflores con su planta y las tres unidades que tiene en la zona industrial de Barranquilla entrega al Sistema Interconectado Nacional entre 14 y 15 gigavatios hora. Pero por el daño se están dejando de generar 5.5 gigavatios hora al sistema.