Repatriación de ahorros pensionales abre choque entre Petro y exfuncionaria de la URF
viernes, 2 de enero de 2026
La salida de la exfuncionaria se relacionó con que no apoyó la propuesta de repatriar recursos que están en fondos de pensiones extranjeros
Entre las medidas que el ministro de Hacienda, Germán Ávila, anunció el pasado 31 de diciembre, con las que el Gobierno busca obtener fondos y subsanar el déficit fiscal, destacó una sobre su intención de repatriar cerca de $200 billones de ahorros que están en fondos de pensiones privados en el extranjero. Frente a esta, no solo reaccionó el exalcalde Enrique Peñaolosa, sino también la exdirectora de la Unidad de Proyección Normativa y Estudios de Regulación Financiera, URF, Mónica Higuera Garzón, quien criticó la medida y reveló las razones de su renuncia al cargo.
En primer lugar, Higuera señaló que era 'muy interesante' ver cómo el ministro, desde su desconocimiento, quería hacer algo que consideraba que era bueno para el país, pero que en realidad no es así. Explicó que el dinero que está en dichos fondos privados es de seguridad social y "está invertido en productos de mediano y largo plazo con penalización por retiro anticipado o que aún no llegan a su curva de maduración". "Tomen decisiones serias y rigurosas con el país y con los colombianos. ¡Dejen de improvisar!", agregó.
Luego, en una cadena extensiva de trinos, la exfuncionaria confirmó que su renuncia a la dirección de la URF se relacionó directamente con que no estuvo de acuerdo en apoyar este proyecto de decreto e, incluso, envió un mensaje directo a la exesposa del presidente Gustavo Petro, Verónica Alcocer, y sus hijas, asegurando que, por amor que siente hacia su país, "ofrezco mi conocimiento para aclarar estos temas al Presidente y apoyar en que se haga algo técnico jurídico y actuarial y económicamente sólido".
Ante las críticas, el jefe de Estado reafirmó su postura e indicó que la medida que propone estuvo vigente durante mucho tiempo y fue el expresidente Juan Manuel Santos quien decidió enviar el ahorro de los trabajadores colombianos fuera del país.
"Ahora, soy consciente que los banqueros hicieron inversiones con el dinero de los trabajadores en cosas que no se logran volver líquidas fácilmente, espero que no en bienes de las propias empresas de los administradores de fondos fuera del país", afirmó, seguido de su otro argumento: "si el ahorro pensional se queda en Colombia, baja la tasa de interés real para préstamos de largo plazo, como la vivienda y se reactiva la industria".
A este mensaje también respondió Higuera, quien dijo que trató de explicarle al ministro Ávila las razones por las que la medida no es viable: si bien invertir en el país trae consecuencias positivas, la diversificación permite proteger el capital. "Yo comparto su visión de un país más justo y equitativo. Pero no a la brava ni a las malas. Debe haber simulaciones técnicas económicas y jurídicas, actuariales", añadió.
La exdirectora de la URF advirtió que traer dinero sea como sea no es responsable con los colombianos y postular la llegada de $125 billones en seis meses es algo 'fatal', tal como se buscaba con la propuesta inicial. "Por no hacerlo así, me tuve que ir. Sea usted responsable con los colombianos, escuche por favor y asesórese bien antes de tomar decisiones", recalcó.
En respuesta, el presidente Petro le dio la razón a Higuera con respecto a que el retorno de los recursos de los fondos no puede hacerse de 'un solo golpe', sino de forma gradual, y prosiguió con que se debe empezar a frenar la salida de más dinero hacia otros países y, conforme a su liquidez, efectuar un plan de desinversión en el exterior y de inversión interna. "Que no es robo del estado como dicen, porque los mismos administradores privados seguirán controlando el saldo de ahorro de sus cuentahabientes laborales", detalló.
Además, el jefe de Estado abrió la puerta a una nueva reunión con los administradores de esos fondos para determinar las pases de entrada al país del ahorro pensional exportado, pues indicó que se deberán invertir en ferrocarriles, fibra óptica central y submarina y construcción de vivienda nueva y mejoramiento de la existente. "Se le llama a eso Capital fijo".
El rifirrafe terminó en un leve consenso, pues Higuera concluyó en que estaba de acuerdo con el Presidente en varios puntos: primero, en que la proyección normativa debe hacerse con transparencia y participación; segundo, en la importancia de prever los efectos indeseados de retornar más de $200 billones al país, entre los que estarían "riesgos macroeconómicos (tasa de cambio, exportaciones), de mercado de valores (precios), que es necesario mitigar con calibración de esos limites. Con transiciones e implementaciones graduales. También que la traída coincida con la estructuración robusta de proyectos como los que usted señala".
La exfuncionaria también aseguró que está de acuerdo con que aumentar la inversión interna trae bondades y beneficios al país, pero recalcó que la diversificación permite producir rentabilidades que se traducen en más ahorro para los colombianos. "Más probabilidad de pensionarse. Más ahorro incluso para el nuevo sistema pensional. Menor necesidad de presupuesto".
Por último, Higuera agradeció saber que no fue el presidente quien propuso repatriar dichos recursos de los portafolios de alto riesgo y riesgo moderado en seis meses y afirmó que fue un honor haber servido en su Gobierno, hasta donde se lo permitieron y hasta donde le fue respetado su criterio profesional y técnico.