Reportan atentado a Oleoducto Trasandino y acción contra Caño Limón con derrame
domingo, 14 de abril de 2019
El atentado ocurrió el viernes en la noche en zona rural del municipio de Barbacoas
Reuters
Un ataque con explosivos rompió una sección del Oleoducto Trasandino de Colombia (OTA), dijo el sábado la estatal petrolera Ecopetrol, al tiempo que la compañía investiga un derrame de crudo en el oleoducto Caño Limón-Coveñas ocasionado por una acción ilícita.
El atentado contra el OTA ocurrió el viernes en la noche en zona rural del municipio de Barbacoas, en el departamento de Nariño, al sur del país.
La tubería de 306 kilómetros de longitud y con capacidad para transportar a diario unos 85.000 barriles de crudo hasta el puerto de Tumaco, en el Océano Pacífico, desde donde se exporta, no estaba en operación al momento de los hechos, precisó Ecopetrol en un comunicado.
En tanto, la petrolera activó un plan de contingencia en el Oleoducto Caño Limón Coveñas, tras registrarse una acción ilícita en el municipio de Tibú, en Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.
"El evento produjo caída de crudo en dos caños de esta zona", indicó Ecopetrol.
Fuentes de la compañía explicaron a Reuters que se está verificando si se trató de un atentado terrorista o si fue un intento de instalar una válvula ilícita para robar crudo, pero revelaron que la comunidad cercana a la tubería reportó una fuerte explosión.
Ecopetrol no responsabilizó del atentado a ningún grupo, pero la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), considerada como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, ataca frecuentemente la infraestructura petrolera en protesta por lo que denomina injerencia de las multinacionales en el sector petrolero del país.
El ELN anunció un cese unilateral de hostilidades durante la Semana Santa -entre el 14 y el 21 de abril- en respuesta a un grupo de facilitadores que solicitó hacerlo para crear confianza y avanzar con el gobierno en una negociación al conflicto armado.