Economía
Reportan compra y venta de votos en elecciones de Alcalde de Cartagena
domingo, 14 de julio de 2013
La Misión de Observación Electoral-MOE de la sociedad civil de Colombia indicó que el delito más reportado por la ciudadanía y los observadores electorales es el de la corrupción de sufragante o compra de votos, teniendo un total de 23 reportes que representan el 35%.
De manera particular se han hecho reportes dentro de la localidad 2 y 3 de la ciudad de Cartagena, los corregimientos insulares y en las cercanías a los puestos de votación Camilo Torres, Barrio las Gaviotas, Institución Educativa Antonia Santos y Ciudad de Tunja.
El organismo agregó que en los corregimientos de Arroyo de Piedra, Arroyo Grande y Arroyo de las Canoas entre Bayunca y la Boquilla, no hay transporte público para la ciudadanía, salvo el dispuesto por las campañas.
"La MOE llama la atención sobre el puesto de votación del corregimiento Caño del Oro en donde se ha reportado reiterativamente la compra y venta de votos con posibles alteraciones del orden público, por lo cual se le solicita a las autoridades reforzar el pie de fuerza en este puesto de votación", indicaron en un comunicado.
Agregaron que toda la información reportada a la Misión de Observación Electoral ha sido entregada a las autoridades electorales competentes para que estas realicen las acciones que consideren pertinentes.
La firma hizo entrega a autoridades, medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía interesada, el primer informe de irregularidades electorales de las elecciones atípicas de Cartagena. En este informe encontrará lo observado desde las 7:00 am hasta las 11:00 am.
Este es el comunicado de la MOE:
"LA MOE le recuerda a la ciudadanía que hasta finalizados los escrutinios seguirá recibiendo información ciudadana en WWW.PILASCONELVOTO.COM y en las líneas ciudadanas 6 64 72 55 / 6 64 75 00 y celular 312 660 0492
1.OBSERVACIÓN DE PUESTO DE VOTACIÓN
De acuerdo a la información entregada por los observadores electorales
- La MOE resalta que en todos los puestos observados se cumplieron los procedimientos de apertura de mesa establecidos ley, por parte de los jurados de votación.
- Frente a los jurados y testigos electorales, los observadores de la MOE reportaron encontrar en un 21.7% jurados con distintivos de campaña. Igualmente se encontraron testigos con distintivos de campaña en un 57%. Se recuerda a las campañas que sus testigos no pueden realizar ningún tipo de proselitismo político el día de las elecciones y menos en los puestos de votación. Al mismo tiempo se le recuerda a los jurados que son servidores públicos el día de las elecciones, y por consiguiente no deben realizar ningún tipo de proselitismo.
-En el 25% de los puestos en los que la MOE hizo presencia, los observadores indicaron que no eran adecuados para votar, principalmente por ser estrechos para la cantidad de votantes y la poca señalización del puesto.
- En el 33% de los puestos de votación observados se detectó que no cumplían con las condiciones mínimas para que personas en situación de discapacidad pudieran votar.
- Resaltamos que en el 100% de los puestos de votación se encontraron equipos de identificación biométrica.
- La MOE llama la atención que en la apertura del proceso electoral en un 15% de los puestos algunos votantes no pasaron por estos equipos. En un 22% de los puestos se presentaron casos en los que no había coincidencia entre la huella y la cédula.
- Han sido reportados por parte de la ciudadanía dos situaciones problemáticas frente a la implementación de los mecanismos de identificación biométrica en algunos de los puestos de votación. El primero de ellos es que se han generado filas largas y aglomeraciones para el ingreso al puesto de votación, de manera específica en los de Fe y Alegría las Américas y el Progreso, Institución educativa Camilo Torres y la Institución educativa Madre Gabriela.
- Si bien esta es una posibilidad contemplada por la Registraduría, debe aclarársele a la ciudadanía sobre esta situación, puesto que los votantes lo pueden detectar como una irregularidad.
REPORTES CIUDADANOS DE ANÓMALÍAS
La Misión de observación electoral a través de la herramienta de recepción de irregularidades www.pilasconelvoto.com y la información presentada por los observadores electorales, ha recibido un total de 64 reportes sobre posibles irregularidades y delitos electorales hasta las 10:30 am.