Incendio de la Sierra Nevada sigue activo y comunidad reclama para que sea atendido
jueves, 1 de febrero de 2024
El último reporte de la Sala de Crisis Nacional reportó que hay tres incendios activos, cinco controlados y 444 liquidados a nivel nacional
De acuerdo con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, entre los departamentos afectados con los incendios se encuentra Antioquia, Santander y Magdalena. Además, se han registro 452 incendios y 33.406 áreas afectadas en 2024.
La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, señaló que en cuanto al incendio de la Sierra Nevada de Santa Marta, "Mininterior está trabajando con los indígenas de todo el país sobre la práctica cultural de quemas".
El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa Marta, alertó sobre el estado de los incendios cercanos de la Sierra Nevada, donde se ha intentado controlar seis focos de propagación.
Los grupos indígenas aruacos estuvieron socorriendo las llamas, pero hasta ahora, según cálculos de ellos, se registra más de 1.000 hectáreas quemadas. De acuerdo a las autoridades, la capacidad logística y los recursos son limitados, por lo que la comunidad reclama para que se preste la atención necesaria con el fin de mitigar las llamas pronto.
En cuanto a otras regiones del país, el Gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, informó desde el Puesto de Mando Unificado Regional, PMUR, que se trabajará junto con el gobierno para organizar un plan de acción "por las afectaciones y emergencias a causa del fenómeno de El Niño", que incluye:
- Determinar un protocolo de reacción regional.
- Crear un plan integrado de prevención de incendios
- Impulsar capacidades disponibles, capacidad alimentaria y restauración ecológica.
- Planear un proceso de reactivación económica frente a la emergencia.
En la reunión se concluyó que la Nación evaluará presupuestos para dar cumplimiento a la lista de apoyos y articulará un esquema de prevención con la Defensa Civil.
Por otro lado, El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, comentó que "esta primera etapa de la temporada de riesgo de incendios forestales, ya está superada".
"El incendio en el cerro El Cable ya está liquidado y en proceso de guarda de cenizas, que es la última etapa que los bomberos realizan para evitar que resurja, y ya está superada también la situación registrada en el parque Entrenubes", dijo Galán.
Galán reportó 60 hectáreas quemadas a causa de los incendios en los Cerros Orientales y el parque Entrenubes, sucedidos en las últimas dos semanas. Aunque celebró la lluvia que cayó ayer en Bogotá.
El presidente, Gustavo Petro, señaló que en febrero vendrá lo más duro debido a la ola de calor, que alcanzará las selvas. Concluyó que se contrataron 1.500 carrotanques para atender la emergencia por desabastecimiento de agua.